Descarga orientaciones para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa
Desarrollar estas habilidades es fundamental para que nuestros estudiantes aprendan a identificar, expresar y gestionar sus emociones, comprender las de los demás, demostrar empatía, tomar decisiones responsables y relacionarse saludable y satisfactoriamente con los otros.
Los retos del siglo XXI han evidenciado la importancia de que nuestras comunidades educativas sean espacios en donde las y los estudiantes aprendan a gestionar sus estados emocionales, para relacionarse eficiente y saludablemente con los distintos entornos y situaciones que afrontan en su día a día. Es por ello que la educación para la vida requiere de habilidades que les permitan conocerse, expresarse y regularse para poder convivir democráticamente en sociedad.
En ese sentido, el desarrollo de habilidades socioemocionales resulta fundamental para que nuestros estudiantes aprendan a identificar, expresar y gestionar sus emociones, comprender las de los demás, demostrar empatía, tomar decisiones responsables y relacionarse saludable y satisfactoriamente con los otros. Este tipo de habilidades influye en su desempeño y son transferibles en distintos contextos como el familiar, el escolar, el laboral y el ciudadano.
Es por ello que el siguiente documento constituye un marco de referencia en el que encontrarán cuáles son y cómo se definen las 13 habilidades socioemocionales priorizadas por el Ministerio de Educación para el acompañamiento a estudiantes, especialmente, desde las estrategias de Tutoría y Orientación Educativa, y la relación que tienen con la función formativa de nuestras comunidades educativas.
¡Juntos contribuiremos al bienestar de nuestros estudiantes y lograremos que conquisten sus metas!
DESCARGA LAS ORIENTACIONES AQUÍ