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ACTIVIDAD 2 - SECUENCIA DIDÁCTICA

Ciclo al que va dirigido: VI Ciclo.

Tema: El Trabajo Infantil.

Propósito social: Respetar los derechos del niño y contribuir con su desarrollo integral mediante el amor y cuidado.

Propósito didáctico:

Comprensión escrita

  • Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
  • Capacidades: Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.

Producción escrita

  • Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
  • Capacidades: Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Materiales

  • Computadora XO o PC convencional para cada estudiante o por equipos
  • Software en línea Bubbl.us
  • Lectura El Trabajo no es cosa de Niños.
  • Otros, según la estrategia del docente.

Actividad pedagógica

Inicio de la clase (30 minutos)

Se propiciará el diálogo acerca del trabajo infantil a partir de alguna actividad lúdica, puede por ejemplo:

  • Se hará escuchar a los estudiantes una canción que aborda el tema para que los ellos identifiquen las características del trabajo infantil.
  • Se les entregará sobres con imágenes recortadas como rompecabezas de revistas o periódicos donde se observen situaciones de trabajo infantil, para que los estudiantes las armen y comenten sobre lo que ven. Mientras el docente tomará nota de la lluvia de ideas.
  • Los alumnos organizarán los conceptos mencionados para formar inclusores y conceptos incluidos. Si los alumnos son pequeños se pueden usar imágenes.

A través del diálogo, se llega a descubrir el tema a tratar en clase y se hace una breve reflexión.

Desarrollo de la clase (40 minutos)

Los alumnos leen de manera colectiva el cuento El Trabajo no es cosa de Niños. (El docente comenzará la lectura a modo de ejemplo e indicará que no deben olvidar la entonación y las pausas). Luego, en parejas realizarán una investigación guiada orientada a revisar material escrito sobre el tema en diversos formatos, seleccionados por el docente como: (carteles, artículos en revistas, noticias en la web, volantes, etcétera) e identificarán qué es, sus causas, las consecuencias y la forma de manejarlo (prevención),

Se considerará los espacios para el intercambio de información y se permitirá que los estudiantes busquen por su cuenta otras fuentes.

Los alumnos:

  • Identificarán los conceptos inclusores e incluidos. Usarán colores para poder diferenciarlos.
  • Organizarán la información de manera vertical, a través de una herramienta de la XO o en un documento en Word.
  • Construirán un mapa conceptual en Bubbl.us, deberán tomar en cuenta los enlaces que luego les permitirán formar proposiciones.
  • Compartirán sus mapas conceptuales a través de Bubbl.us sin permiso de edición.

El docente irá paseándose y observando el avance de cada equipo de trabajo.

Cierre de la clase (30 minutos)

Cuando se haya terminado el tiempo previamente establecido, el docente conversará con sus estudiantes y resaltará las consecuencias que pueden ocasionar el trabajo infantil. Y a partir de esa situación, se explicará a los estudiantes que ahora ellos serán los encargados de comunicarle la información encontrada a sus compañeros de grados menores y para eso elaborarán un afiche con todas las consecuencias que han identificado en sus mapas conceptuales.

Proceso:

  • El docente mostrará ejemplos de afiches informativos a los estudiantes.
  • Los estudiantes con la ayuda del docente planificarán el afiche a elaborar: esquema a seguir, el orden del contenido y la distribución de las imágenes a utilizar.
  • Primero los estudiantes realizarán un borrador (en papel) y lo compartirán oralmente, tomarán nota y harán los ajustes que señale el docente y los compañeros.
  • Los estudiantes elaborarán el documento final en una cartulina utilizando imágenes y texto.
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