• Visit Icon Visitas (32263)
  • |
  • Średnia (14 Głosy)
    Średnia ocena to 4.357142857142857 gwiazdek z 5.
  • |
  • Share Icon

Luces, cámara, lección

Rayda Dávalos lidera un programa de televisión para veintitrés instituciones educativas. Con Apurímac Educa, los estudiantes toman el micrófono y hacen del curso de comunicaciones una experiencia viva y útil a la comunidad. 

Texto y fotos: Tatiana Palla

Victoria Acosta no necesita memorizar lo que está a punto de decir. Confía en que todo fluirá. No se incomoda frente al micrófono, con la luz roja que destella al lado del lente que la graba, ni por el silencio de sus compañeros. Habla tranquilamente frente a la cámara, como cuando lo hace cara a cara.

Luego de una hora de camino desde el centro de Abancay hasta el Complejo Arqueológico de Saywite, el trayecto ha sido más que suficiente para repasar los comentarios que hará sobre la piedra de figuras zoomorfas y posible maqueta de la ingeniería de regadío del valle que ha hecho famoso al lugar.

La comitiva es pequeña: dentro de la movilidad van los estudiantes de quinto de secundaria Victoria Acosta Flores (16) de la IE Santa Rosa, Miguel Borda López (16) y Rogelio Rodríguez Fanola (16), de la IE Miguel Grau, junto con Yuner Gutiérrez (32), camarógrafo del programa, y Rayda Dávalos (36), profesora a cargo del proyecto.  

Parece que será un día gris. "Lo bueno es que esta vez no hay neblina, las tomas seguro salen mejor ahora", dice la profesora Dávalos. Ya habían hecho una visita antes, y el resultado no había sido el mejor. No hay turistas, todo el espacio es para los chicos. Yuner los graba bajando de la camioneta y caminando hacia la gran piedra tallada de Saywite. El cuarto reportaje turístico para el programa Apurímac Educa debe completarse ese día.

Cada sábado a las cuatro de la tarde y a través de Cultura TV (canal 41 en Abancay), los escolares sacan al aire un programa de dos horas de duración con contenidos variados: reportajes, debates, reseñas a colegios locales, espacios de talento escolar, noticias del mundo educativo, novedades en tecnología, etc. Incluso hacen entrevistas con personajes conocidos de la zona: allí entran deportistas, candidatos políticos, especialistas médicos, entre otros. Los chicos han aprendido a lidiar con diferentes formatos y a no ‘chuparse' al tocar distintos temas con personas mayores o más experimentadas que ellos.

"Al comienzo los chicos se ponían nerviosos, no podían hablar, se equivocaban, no tenían buena postura para sentarse en los programas en vivo. Ahora lo hacen muchísimo mejor. Ponen de su parte, se nota que les gusta y quieren seguir mejorando", dice la profesora Dávalos.  Ya por estas fechas saludan con perfecta voz a la cámara, sonríen y presentan los programas educativos para los centros de educación a distancia sin equivocarse.

Si bien en la comitiva de hoy hay tres conductores presentes, el programa tiene en total nueve presentadores. Ellos han hecho su propio calendario para que cada fin de semana puedan asumir la conducción del programa en duplas o de tres en tres. Porque ser conductores de televisión no les hace descuidar sus estudios.

Comunicación viva

Para Rayda Dávalos, la televisión es el patio de juego ideal para que los estudiantes aprendan a usar al máximo sus destrezas con la palabra, los gestos, la información. También para descubrir nuevas formas de relatar sin hoja y papel. "Muchas veces los docentes de comunicación nos encerramos en el aula y simulamos situaciones de comunicación. No es igual que salir con nuestros alumnos y hacerlo de verdad. Nosotros buscamos a líderes de la comunidad. Entrevistamos de verdad", dice la profesora.

Los debates que graban son reales. Los espacios turísticos que describen están ahí. Saywite no es una foto en la página de un libro, es el lugar que están pisando y desde el cual los chicos están reportando. Con Apurímac Educa, como se llama el programa, los alumnos presentadores tienen la oportunidad de experimentar la comunicación no solo una herramienta para la vida, sino como un medio de trabajo.

Más de veinte colegios conforman Red Apurímac, la asociación que la profesora ha logrado crear para que el programa televisivo no se agote como proyecto de un solo salón o de un solo colegio. Su esposo, que posee un canal regional, la apoya dándole cuatro horas libres a la semana para difundir sus contenidos.

La idea es que, a través de la Red, el programa pueda mantenerse en el tiempo: que se asegure un público cautivo que sea una fuente de temas permanente para el programa, que muestre el talento de los estudiantes de la Red, y pueda convocar nuevos presentadores conforme los actuales vayan terminando el colegio. Hasta ahora doce colegios de la Red han presentado sus proyectos y talentos en el programa.

Chicos pilas

"A mí me avisaron en un recreo que íbamos a ir a un casting. Tengo la idea de estudiar Ciencias de la Comunicación, y me dije: 'esta puede ser una bonita experiencia'", recuerda Miguel Borda, uno de los presentadores de Apurímac Educa. "Creo que poco a  poco estoy mejorando en el tema de cómo expresarme. Siempre siento problemas, que a veces me trabo mucho, no hablo fluido. Me pasa desde chiquito. El programa es pura conversación. A mí me gusta eso", dice.

La verdad, es que si por momentos se traba, ya no se nota. Miguel es el que más ayuda a Yuner con la cámara. "Con Yuner estamos aprendiendo a fotografiar creativamente lo que nos rodea. Poco a poco se está sembrando este gusto en nosotros, no es solo un hobby", dice.

Victoria tiene algunos programas más para conducir y decidir si postula a Comunicaciones o se prepara para ir por Ingeniería Civil, la carrera de su padre y hermanos. Este ya es el último bimestre de quinto de secundaria y debe decidir. "En vez de que sea un peso más, para mí es algo que me aligera, me divierte. Es lo que me gusta, entonces me relaja hacerlo", asegura. Ella dedica varias horas a la semana a la planificación y conducción de cada programa junto con sus compañeros. Se da tiempo para el colegio, la academia y el programa. Siempre tiene algo que decir, algo que preguntar. Le iría muy bien si estudiara Comunicaciones, a decir verdad.

"Toda la vida me ha gustado expresarme en público, me gusta participar en concursos de debates, de argumentación, que la gente me escuche. Me gusta la oratoria, es uno de los talentos que poseo. Y en comunicaciones trabajas en equipo, vives en constante acción. Eso es lo que mejor me sale", dice, sin dejar de soltar una idea tras otra.

Rogelio Rodríguez va por psicología. La tiene clara. Pero parte de su carrera implicará también saber comunicarse bien con sus pacientes. Toma el programa como una forma de aprender a expresarse claramente. "Lo que nos hace líderes es  aprender a hablar con los demás, cómo lograr expresarnos con gente que no conoces, gente que tiene ideas diferentes, otra visión de la vida o cosas peculiares que lo hacen entrevistable. Entenderle y saber cómo está pensando, además de cómo tú estás pensando. Y saber cómo unir los dos", asegura. "No solo estamos aquí para conducir el programa, estamos para aprender".

Recuerdos en video

La conexión de Rayda Dávalos con la televisión es directa. Cada día, al terminar clases, la profesora abre la puerta de su hogar y pasa por el set de televisión de Cultura TV, el canal local que su esposo hace funcionar en el primer piso de su casa desde hace 18 años.

Acondicionado en un espacio pensado alguna vez para ser sala, unos fondos con el logo de Apurímac Educa, un par de sofás –en la otra esquina, la mesa para el noticiero del canal– y unas luces componen el set en el que se graba el programa escolar. Ella, que entró a la docencia como una vía para estudiar literatura, pronto absorbió el lenguaje televisivo y comenzó a aplicarlo desde sus primeros años en su labor como profesora, a comienzos del 2000.

Actual docente del Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED) Cotarma, a una hora de Abancay, Dávalos comenzó a trabajar en video durante sus primeros años de profesora en el CPED de Caipe, un poco más lejos de la capital que su actual centro educativo. "Cuando trabajaba en Caipe y veíamos las sesiones de estudios que nos mandaba el Minedu dijimos: ¿por qué no hacemos nuestros propios videos? Como teníamos la señal de televisión, empezamos prestándonos una cámara filmadora y trabajamos con los mismos chicos", recuerda la profesora. Así, comenzaron a poner al aire contenido educativo hecho especialmente para la realidad apurimeña.

Apurímac Educa es la versión más sólida de los diferentes proyectos audiovisuales escolares que la docente ha hecho en los últimos años.  En el 2011 aprovechó la señal familiar para producir un programa de profes para profes. Lo hizo con colegas de otras instituciones educativas. El año pasado creó Red Juvenil, una versión inicial del programa actual, pero en el que cada colegio debía invertir para las grabaciones de presentación de su plantel. Del canal de televisión se presta algunos micrófonos y el set de televisión.

Este año el programa tiene más segmentos gracias a la DRE Apurímac, que ha decidido apoyar la propuesta de la profesora. Los chicos ahora aprovechan la movilidad de la DRE para hacer sus reportajes. Van con Yuner Gutiérrez, encargado de fotografía y video de la Dirección, que graba y edita los reportajes y entrevistas de los chicos para el programa. Los reportajes sobre los colegios de Abancay también van por su cuenta. Los chicos, pues, ahora no solo aprenden con la profesora Rayda, sino también con Yuner.

Agenda ocupada

Dávalos parece tener tiempo para todo. Luego de sus clases en la CPED de Cotarma, dedica las tardes a coordinar todo lo necesario para que cada programa de Apurímac Educa salga adelante. "Tengo que buscar a los invitados para la entrevista semanal, hacer el guion de cada programa, coordinar las visitas a los colegios para las reseñas de la sección Alma Mater. Todo eso lo hago en las tardes", cuenta.  

Desde 2007 es, además, DAT (Docentes de Apoyo Técnico) para la Ugel Abancay. "En esa época estuve como tutora itinerante del programa de educación a distancia y visitaba muchos centros pilotos. Como había recibido capacitación en informática por el Minedu, apoyaba a mis colegas. Así me integré al equipo de los DAT", cuenta. Con los demás DAT de Abancay han hecho un cronograma para poder atender a los colegios de la provincia de manera ordenada.

Aún así con la agenda tan cargada, Rayda Dávalos sigue proyectándose. Tal vez conseguir alguna empresa local que pueda poner publicidad en el programa para solventar sus costos. O que el programa no se haga solo en Abancay, sino también con colegios de otras zonas de provincias. Quiere comenzar a visitar más instituciones educativas con la profesora Mery Sarmiento, su fiel apoyo para sumar nuevos directores a la Red Juvenil. Piensa abrir un segmento educativo para los niños de inicial. Trabajar con títeres. Hacer que docentes de todos los cursos presenten sus propuestas, experimentos, técnicas de enseñanza, proyectos. Que un profesor de Ciencias sociales se anime a hacer con los chicos un reportaje sobre un hecho histórico de la localidad. Que una docente de CTA presente en video experimentos para hacer en casa. Que los de comunicación no sean los únicos interesados.

"Profesores de todos los cursos tienen logros que mostrar, estrategias de cómo trabajar con los niños. Queremos que esos docentes también nos muestren sus propuestas y transmitir por televisión todo este trabajo que se está realizando". Ojalá le alcance el tiempo para concretar todo eso, pues el valor de su trabajo se reflejará en la formación de los alumnos que participen.

Komentarze

Felicitaciones, Rayda. Es gratificante ver todo lo que haces por la educación en tu región. Espero que recibas la ayuda de las entidades del estado para seguir adelante con tu proyecto. Gracias por el apoyo cuando estuve por esa linda tierra. Un abrazo desde Lima.
Zamieszczone 29.10.16 12:28.
MUY BUEN EJEMPLO, ESTIMADA PROFESORA, SIGA ADELANTE, LE DESERO EL MEJOR DE LOS EXITOS. ESPERO QUE EL MINISTERIO LA CONSIDERE PARA ALGUNA CONDECORACION, PERO SOBRE TODO, QUE SU TRABAJO QUEDE POR SIEMPRE PARA EL BIEN DE LOS ESTUDIANTES.
Zamieszczone 09.10.16 21:25.
Felicitaciones Profesora Rayda, sigan su éxitos y proyectos
Zamieszczone 09.10.16 18:58.
Felicidades Rayda, un gran reconocimiento a tu paciencia, tesón y voluntad de continuar, muchas veces sola pero siempre adelante.
Que sigan los éxitos
Zamieszczone 08.10.16 12:34.
¡Felicitaciones Maestra! Cuando uno se propone, supera dificultades y logra sus metas ¡Viva Apurimac!
Zamieszczone 05.10.16 10:51.
Muy buena, pero tenemos que poseer las condiciones necesarias en logística para practicarlo este proyecto.
Zamieszczone 03.10.16 23:27.
Una experiencia seguir con nuestros estudiantes.
Zamieszczone 02.10.16 17:57.
Que bueno que estos jóvenes tengan este tipo de experiencias, que estén mejorando sus habilidades comunicativas, conectándose con la comunidad y disfrutando a la vez.
Zamieszczone 02.10.16 13:39.
Felicitaciones maestra por la dedicación y entusiasmo para que los estudiantes aprendan de manera significativa.
Zamieszczone 01.10.16 21:14.
¡Un excelente trabajo, muy significativo y de seguro con muy buenos resultados! Dios bendiga el trabajo de la maestra Rayda. Abrazos
Zamieszczone 30.09.16 17:33.
Zamieszczone 30.09.16 15:09.
¡¡¡FELICITACIONES MAESTRA!!!
EXCELENTE PROYECTO Y QUE VIVA ABANCAYCITO.
Zamieszczone 30.09.16 13:36.
Que bonita experiencias que nos transmite la Profesora. Todo esta en buscar lo que mas les interesa a los jóvenes y si ellos no lo saben. Tratar de motivarlos descubren esos talentos innatos que tienen. Gracias por compartirnos estas experiencias para tomarlas en cuenta.
Zamieszczone 30.09.16 09:36.
Zamieszczone 27.09.16 15:31.
Las experiencias en el lugar de los hechos es mucho mas significativo que aprender en cuatro paredes. Excelente artículo y trabajo realizado, es digno de ser imitado por los maestros del Perú.
Zamieszczone 16.09.16 07:58.
Wyświetlanie 1 - 20 z 203 rezultatów.
z 11