En los últimos años, el Ministerio de Educación ha hecho énfasis en el cumplimiento del derecho que tienen todos nuestros estudiantes de disfrutar y participar de la vida artística y cultural (UNESCO, 2006) para que el goce, los conocimientos y las experiencias que las artes nos permiten, estén presentes en la vida escolar. La implementación del Currículo Nacional de Educación Básica marca un momento sumamente relevante para la mejora de la educación artística y cultural, área esencial para el desarrollo de la persona y la sociedad.
Arte y Cultura en el Currículo Nacional
Uno de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica se vincula específicamente al arte y la cultura y constituye parte del perfil de egreso del ciudadano que queremos formar en la escuela: "El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y la sociedad y crea proyectos artísticos utilizando diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros" (MINEDU, 2017).
Además, el arte y la cultura tienen un potencial enorme para el desarrollo y puesta en práctica de muchos de los demás aprendizajes planteados en el perfil.