Promoviendo el desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes
Formar personas autónomas que logren vidas plenas y ejercen su ciudadanía es una tarea que responde a personas que asuman esta meta con compromiso.
¿Es posible desarrollar la autonomía en la actual coyuntura de emergencia sanitaria? Esta pregunta viene siendo respondida de manera afirmativa por las y los docentes tutoras y tutores que, a pesar de los desafíos de este contexto, se encuentran desarrollando la autonomía en sus estudiantes con el fin de que sean gestores de su propio aprendizaje.
Formar personas autónomas que logren vidas plenas y ejercen su ciudadanía es una tarea que responde a personas que asuman esta meta con compromiso. Si bien los docente acompañan, guían o facilitan los procesos de aprendizaje, la gestión autónoma por parte de los estudiantes implica que defina metas de aprendizaje, que organice acciones estratégicas para alcanzar sus metas y que sea capaz de ajustar su desempeño durante el proceso de aprendizaje, de acuerdo con su ciclo de vida.
Asimismo, debemos considerar a la familia como el factor principal para el desarrollo de la misma, trabajando de manera articulada con la escuela para fortalecer los progresos. Asegurar un entorno seguro y protector, en donde se valora el esfuerzo y el progreso de sus hijas e hijos, fortalece la autoestima y su seguridad y confianza en sí mismo, lo que impacta directamente en el desarrollo de esta autonomía.
En esta cartilla encontrarán recomendaciones, en el marco del desarrollo cognitivo y socioafectivo, para propiciar el desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes, lo cual es un aspecto clave para prevenir la interrupción de los estudios.
DESCARGA AQUÍ LA CARTILLA: DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
¡Sigamos poniendo nuestro esfuerzo para asegurar un mejor futuro a nuestras y nuestros estudiantes a través de la educación! ¡Juntos, la educación no para!