Los mundos virtuales de Kodu (Parte II)
Continuamos con la segunda entrega sobre Kodu, el divertido software de juegos para aprender programación que nos trae Microsoft, de manera gratuita.
Como te contamos en nuestra anterior entrega sobre esta herramienta que te permite construir tus propios videojuegos, te recomendamos que primero utilices la plataforma una o dos horas para familiarizarte con la interfaz básica de Kodu Game Lab.
Lo primero que debes hacer es probar crear un nuevo mundo que contenga suelos, montañas, agua, caminos, personajes, naturaleza, etc. Empieza por imaginar en tu mente el mundo que quisieras jugar. Luego debes bocetearlo, es decir, dibujarlo con lápiz y papel. Esta es la mejor manera de recrear el mundo que quieres, determinando los tamaños, la clase de objetos, el recorrido, cómo se verá el paisaje, sin hacer interminables pruebas en tu ordenador. Una vez que terminaste tu boceto y diseñaste artísticamente tu mundo en la plataforma, con tus personajes, puedes dar el siguiente paso: aprender a programar las acciones que realizarán tus personajes.
Pensamiento computacional
Kodu maneja un tipo de programación orientado a objetos que utiliza un lenguaje para programar que es visual, práctico y sencillo, con el que se puede crear actividades educativas lúdicas en un mundo tridimensional. Kodu no solo te sirve para aprender la parte básica del arte de la programación, sino también te ayuda a desarrollar un pensamiento enfocado en la resolución de problemas, aprender los principios del diseño de sistemas, con secuencias e instrucciones, así como hacer uso de los conceptos fundamentales de la informática, todo lo necesario para desarrollar el pensamiento computacional.
Programando con Kodu
La opción para programar aparece presionando el botón derecho del mouse, sobre el objeto o personaje que quieres que realice la acción. Así se abrirá un sub menú con varias opciones.
Luego de elegir la opción Programar verás desplegarse una barra que indica dos posibilidades: Cuando (When) y Haga (Do). La primera opción te servirá para asignar una acción que tú realizarás en el teclado o el mouse para que el personaje desarrolle una acción determinada. La opción "haga", se refiere a esa actividad determinada que queremos que nuestro personaje u objeto realice. Así, "cuando" hago clic en la barra espaciadora, a continuación, la opción "haga", permite que el personaje realice la acción. Así, tus personajes podrán saltar, avanzar, retroceder, ganar puntos, puedes agregarles una "barra de vida" o muchísimas opciones más.
Las barras de código irán aumentando, de acuerdo con la complejidad del juego y las acciones que quieres que tus personajes realicen. Haciendo clic derecho, aparece también la opción "Cambiar programación", para añadir un sinfín de características a nuestro objeto y mejorar la "jugabilidad".
¿Qué sigue?
Una vez que ya conozcas todas las opciones del juego, tanto las de diseño, como las de programación, puedes empezar el tuyo. Para esto debes tener definido un guion de juego o storyline, donde coloques qué actividades o acciones quieres hacer con tus personajes, qué tipo de juego será, sus metas y desafíos, etc. En la próxima entrada, podrás aprender a crear un guion para tus videojuegos en Kodu, los cuales también te servirán tanto para aprender código, como para incluirlos en tu sesión de aprendizaje, de acuerdo con tu creatividad.
Más información