¿Por qué se celebra el Día del Maestro
el 6 de julio de cada año?

En este artículo especial se rinde homenaje a las/los docentes que contribuyen a la formación de sus alumnos/as con compromiso, sabiduría y capacidad.

¿Cuál es el origen y la historia de esta celebración? En nuestro país, esta fecha se celebra el 6 de julio para ensalzar la encomiable labor de la enseñanza y porque ese día, en 1822, el libertador don José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones. Sin embargo, ya desde la época del Tahuantinsuyo se rendía homenaje a los sabios o amautas incas, los maestros de aquellos tiempos, respetados y venerados por la labor que cumplían.

Con esa iniciativa, San Martín no solo buscaba combatir el analfabetismo en los niños peruanos, también fue un intento de equilibrar la educación que las élites limeñas recibían de instructores de Europa, mientras que las comunidades rurales andinas carecían de todo acceso a una enseñanza básica. En reconocimiento a ello, en 1953 las autoridades peruanas acordaron designar el 6 de julio, fecha de creación de la Escuela Normal de Varones del Perú, como Día del Maestro Peruano.

En las más duras condiciones de tiempo, clima o ámbito, todo/a profesor/a se entrega completamente a su labor educadora, esforzándose y capacitándose, debido a que es consciente de que su tarea significa consolidar la base sobre la que habrán de sostenerse los futuros ciudadanos de nuestro país, aquellos/as hombres y mujeres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio, de los valores y del trabajo.

Esta fecha se centra en rendir homenaje a los maestros que, desde el anonimato, contribuyen a la formación de sus alumnos con compromiso y sabiduría, características necesarias para lograr una sociedad justa. En la historia del Perú destacan muchos/as educadores/as ilustres como José María Arguedas, Germán Caro Ríos, Elvira García y García, Carlos Cueto Fernandini, Teresa González de Fanning, Horacio Zevallos Gámez, María Alvarado o Augusto Salazar Bondy.

#DocentesDelBicentenario

José Antonio Encinas

Introdujo innovaciones educativas como la escuela laboratorio, la formación política del educando, la capacitación para el trabajo productivo y la orientación científica.

Teresa Gonzáles de Fanning

Considerada la precursora de la educación integral de la mujer, con una connotación práctica que incluyese su formación laboral.

Elvira García y García

Fundadora en el Callao del Liceo Peruano (1883), destinado a la formación de señoritas, y fundadora también del primer jardín de infancia del Perú, en 1902.

Santos Guillermo Guevara Ruiz

Profesor cajamarquino considerado uno de los 50 mejores profesores por el Global Teacher Prize. Desarrolló un enfoque basado en resolver problemas conectados a la vida diaria, que cada alumno debe manejar según su edad y conocimientos.

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