El Blog de PerúEduca es un servicio educativo que permite al usuario generar nuevos contenidos, compartir opiniones y participar con comentarios de acuerdo con su punto de vista, interés y experiencia.
De acuerdo con la ética y las políticas de uso que el sistema contempla, se reserva el derecho de omitir algún contenido o comentario que contenga temas que inciten a la violencia, atenten a la moral o contra los fines educativos para los que fue creado.
« 返回

PROYECTO DE INNOVACIÓN CON LAS XO 1.5 EN EL 2012

MUESTRO EL PROYECTO DE INNOVACIÓN TRABAJADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHAPIMARCA, DISTRITO DE CHAPIMARCA, PROVINCIA DE AYMARAES, DEPARTAMENTO DE APURIMAC, EL RESULTADO FINA CONTIENE 145 PAGINAS Y ESTOY PRESENTANDOLO A LA DRE APURIMAC, YA ESTARE PUBLICANDOLO EN SU DEBIDA OPORTUNIDAD.

 

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ÁREAS MEDIANTE LAS XO 1.5 EN EL NIVEL SECUNDARIO DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

 

Estudiantes de la Institución Educativa Trabajando con las XO 1.5

 

 

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”

 

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ÁREAS MEDIANTE LAS XO 1.5 EN EL NIVEL SECUNDARIO DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

 

1.            DATOS GENERALES:

1.1.       D.R.E.                                   :DE APURÍMAC

1.2.       U.G.E.L.                                :AYMARAES

1.3.        DURACIÓN                        : DEL 02/04/2012 AL 28/12/2012.

1.4.       RESPONSABLES  :

o        Prof. Oscar Jaime MAMANI  POCOHUANCA.

o        Prof. Sonia CRUZ QUIROGA

o        Directora (e). Prof. Ceferina TAIPE URPE

 

2.            BASES LEGALES.

o    Ley Nº 24029, Ley del Profesorado.

o    Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes Nº 28961, Nº 28968, Nº 29053 y Nº 29739.

o    Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

o    Ley Nº 28044, Ley General de Educación, y sus modificatorias las LeyesNº 28123, Nº 28302, Nº 28329 y Nº 28740.

o    Ley Nº 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio público esencial.

o    Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referente a la Carrera Pública Magisterial.

o    Decreto Supremo Nº 026-2003-ED, que dispone que el Ministerio de Educación lleve a cabo Planes y Proyectos que garanticen la Ejecución de Acciones sobre Educación Inclusiva en el Marco de una “Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”.

o    Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, que aprueba el Reglamento de Educación Básica Regular.

o    Decreto Supremo Nº 009-2005-ED, que aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.

o    Decreto Supremo Nº 013-2005-ED, que aprueba el Reglamento de Educación Comunitaria.

o    Decreto Supremo Nº 017-2007-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.

o    Decreto Supremo Nº 003-2008-ED, Reglamento de la Ley Nº 29062, modificado los Decretos Supremos Nº 020-2008-ED y Nº 013-2009-ED.

o    Resolución Ministerial N° 0526-2005-ED, instituye los Juegos Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica Regular.

o    Resolución Ministerial N° 440-2008-ED, que aprueba el documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular”

o    Resolución Ministerial Nº 260-2009-ED sobre Regularización y creación de Programas No Escolarizados.

o    Resolución Vice Ministerial Nº 0022-2007-ED, que aprueba las “Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica”.

 

3.            PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO.

En el departamento de Apurímac, se ha iniciado un proceso de validación de tecnologías e implementación de recursos a ello no ha sido ajena la Institución Educativa de Nivel Secundario “Chapimarca”, del distrito de Chapimarca, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac. que gracias a la calificación de recursos tecnológicos se ha recepcionado de parte de la Unidad de Gestión Educativa Local de Aymaraes un total de 23 laptop XO 1.5., a finales del año 2011, por lo cual ha sido un proceso de compensación de recursos en la cual gracias a capacitaciones de parte de la misma UGEL, se ha incursionado en el proceso de uso adecuado, mediante talleres en el centro de cómputo de la misma Institución Educativa, especialmente en el área de Educación para el Trabajo, considerando el fundamento del área de acuerdo al Diseño Curricular Nacional la que dice:

 

El área de Educación para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora.

Una actividad laboral se aprende haciendo y en situaciones concretas de trabajo, que se enmarquen en las demandas de formación del sector productivo y en los intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes. Por tal razón, el área se orienta a desarrollar intereses y aptitudes vocacionales, competencias laborales identificadas con participación del sector productivo (empresarios y trabajadores expertos); que le permitan desempeñarse en uno o más puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, y capacidades emprendedoras que le permitan crear su propio puesto de trabajo. En este marco, el área se aborda mediante proyectos de aprendizaje o actividades productivas que permitan desarrollar capacidades para la gestión y ejecución de procesos de producción de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologías, herramientas y conocimientos de la gestión empresarial, para adaptarse al permanente cambio y las innovaciones que se producen en los materiales, máquinas, procesos y formas de producción esto les permitirá movilizarse laboralmente en una familia profesional. [1]

 

 

Fundamento suficiente para entender que el siglo XXI, ha sido un siglo de desarrollo tecnológico con avances inimaginables como es el uso de la computadora y otros elementos en los quehaceres de la industria y toda la actividad laboral y empresarial a nivel mundial, por lo que se propone de alguna manera contrarrestar el concepto de ANALFABETO DIGITAL, en el uso adecuado de las computadoras XO 1.5 en la capital de distrito de Chapimarca, involucrando el proceso de integración de áreas desde el área de Educación para el Trabajo.

 

 

4.            OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ÁREAS MEDIANTE LAS XO 1.5 EN EL NIVEL SECUNDARIO DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

 

o  Desarrollar el uso de las computadoras portátiles XO 1.5 para el nivel secundario en la Institución Educativa de Chapimarca, Aymaraes, Apurímac.

o  Mejorar las condiciones laborales de los estudiantes egresados del 5º grado de secundaria.

o  Implementación de recursos y accesorios tecnológicos en la Institución Educativa de Nivel Secundario de Chapimarca.

o  Integración de áreas pedagógicas en el Nivel Secundario mediante el uso de las XO 1.5, desde el área de Educación para el Trabajo.

 

5.            JUSTIFICACIÓN.

El presente Proyecto de Innovación Pedagógica pretende desarrollar el uso de las computadoras portátiles XO 1.5 para el nivel secundario en la Institución Educativa de “Chapimarca”, del distrito de Chapimarca, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac, para con ello mejorar las condiciones laborales de los estudiantes egresados del 5º grado de secundaria, además de acondicionar a los estudiantes de toda la Institución Educativa en el uso y manejo de programas mediante la computadora, mediante la implementación de recursos y accesorios tecnológicos en la Institución Educativa de Nivel Secundario de Chapimarca, realizando una serie de gestiones a la entidad local como es el Municipio para la adquisición de computadoras para el conocimiento de otros programas para estudiantes de ciclos más avanzados, siendo estos desde el tercer grado de secundaria tal como se planifica en el desarrollo del área de Educación para el Trabajo, siendo esto un motor elemental para la integración de áreas pedagógicas en el Nivel Secundario mediante el uso de las XO 1.5, desde el área de Educación para el Trabajo.

 

6.            METAS DE ATENCIÓN.

Las metas de atención están directamente diseñadas y dirigidas hacia la Institución Educativa de Nivel Secundario de Chapimarca siendo estos en total como se muestra en el siguiente recuadro:

 

 

 

BENEFICIARIOS

GRADOS

TOTAL PARCIAL

TOTAL

Estudiantes

7

54

12

15

11

9

Docentes

8

8

8

TOTAL

62

 

Total de beneficiarios entre docentes y estudiantes llegan a 62 personas, sin mencionar el potencial que ello tiene hacia el proceso de extensión en el distrito de Chapimarca.

 

 

7.            PRESUPUESTO.

El presupuesto a utilizarse en la ejecución del proyecto será cubierto enteramente por los responsables del proyecto lo cual se detalla a continuación:

 

DETALLE

CANTIDAD

TOTAL

1.             

Papel bond

3 millares

72.00

2.             

Computadora

Alquiler

20.00

3.             

Extensiones y cables

20 m.

54.00

4.             

Manuales

Impresión

120.00

5.             

USB

De 4 gigas

35.00

6.             

Uso de internet en todo el año

60 horas

60.00

 

361.00

 

El monto total a usarse en el desarrollo del Proyecto será de trescientos sesenta y uno nuevos soles que serán cubiertos por los responsables del Proyecto.

 

8.            CRONOGRAMA TENTATIVO.

El cronograma de desarrollo e implementación del los talleres en el centro de cómputo es el siguiente:

ACTIVIDADES

CRONOGRAMA 2012

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

1.             

Presentación del proyecto.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.             

Implementación de taller de cómputo.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.             

Programación de contenidos.

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

4.             

Desarrollo de contenidos.

 

x

x

x

x

x

x

x

x

 

5.             

Evaluación de resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

6.             

Presentación del Informe Final de resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

9.            PROCESO DE EJECUCIÓN DE TALLERES:

El desarrollo de los talleres se ha decidido realizarlos en las horas de Educación para el Trabajo, que cuenta con dos horas semanales para su desarrollo de acuerdo al cuadro de distribución e horas, de primer grado a quinto grado de secundaria.

 

9.1.       IMPLEMENTACIÓN DE CENTRO DE CÓMPUTO:

El centro de Cómputo de la Institución Educativa se ha de Implementar con Carpetas sobrantes de depósito, y con extensión de conexiones de electricidad para el uso personal de las XO 1.5, además de la adecuación de un modem para posteriores para uso de una computadora como matriz de acumulación y validación de datos.

 

9.2.       DIVERSIFICACIÓN DE CONTENIDOS EN BASE A COMPETENCIAS:

La diversificación de contenidos se realiza de acuerdo a las necesidades del desarrollo del área de Educación para el Trabajo en lo que se refiere a la computadora XO 1.5, además para estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria uso de computadoras con mayor capacidad y uso de diseño gráfico avanzado, así como todos los accesorios de ofimática del tercer grado de secundaria hasta el quinto grado. Consideramos importante mencionar que siendo el primer año en que llevan contenidos de computación ha sido una tarea implementar el conocimiento de las XO 1.5 en todos los grados para luego ubicarlos en las posibilidades por grados.

 

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA:

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ÁREAS A INTEGRARSE

Gestión de procesos

 

La tecnología en el siglo XXI

La educación y el desarrollo de las TIC.

Conociendo la computadora XO 1.5

Partes y accesorios.

Cuidados y uso adecuado.

El software y el hardware

Historia de la computadora.

-      Comunicación

-      Matemática

-      Inglés

-      Arte

-      Historia, Geografía y Economía

Ejecución de procesos

 

Uso del touchpad y el teclado

Funcionamiento del teclado

Descripción de las aplicaciones

Uso y manejo de MT paint

Cambio de fondos de pantalla

Envío y recepción de archivos

Lecturas de obras y cuentos

Reproducción de audios

Reproducción de videos

Comprensión y aplicación de tecnologías

 

Grabador de sonido (sirve para grabar voces u otros sonidos)

Reproductor de películas (Permite visualizar videos)

Visor de cámara web Camorama (sirve para tomar fotos)

Las posibilidades del uso del MT paint en el diseño gráfico

Conversión de fotos en dibujos

Pintado de dibujos lineales con MT paint

Actitudes ante el área

Es responsable con los trabajos encargados

Cuida y preserva los equipos a su responsabilidad

 

 

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA:

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ÁREAS A INTEGRARSE

Gestión de procesos

 

Posibilidades del uso de las TIC

Opciones laborales y el uso de las TIC.

Recordando con la computadora XO 1.5

Cuidados y uso adecuado.

Evolución de la computadora en la historia.

Funciones básicas y elementales del teclado

-      Comunicación

-      Matemática

-      Inglés

-      Arte

-      Historia, Geografía y Economía

Ejecución de procesos

 

Fórmulas de acceso rápido mediante el teclado

Descripción de las aplicaciones

Uso y manejo de MT paint

Cambio de fondos de pantalla

Envío y recepción de archivos

Lecturas de obras y cuentos

Reproducción de audios

Reproducción de videos

Comprensión y aplicación de tecnologías

 

Grabación de sonidos

Reproducción de películas

Toma de fotos y envio

Las posibilidades del uso del MT paint en el diseño gráfico

Conversión de fotos en dibujos

Pintado de dibujos lineales con MT paint

Actitudes ante el área

Es responsable con los trabajos encargados

Cuida y preserva los equipos a su responsabilidad

 

 

TERCER GRADO DE SECUNDARIA:

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ÁREAS A INTEGRARSE

Gestión de procesos

 

La computadora y otras TIC en el siglo XXI

Establecer la hora y la fecha del sistema

Uso del capturador de pantalla

Posibilidades del uso de la XO 1.5

El uso de la Internet

-      Comunicación

-      Matemática

-      Inglés

-      Arte

-      Historia, Geografía y Economía

Ejecución de procesos

 

Conociendo aplicaciones

Accesorios y su uso

Educación contiene cuatro aplicaciones pedagógicas (eXe, Scratch, TortugArte y XMind)

Gráficos y la aplicación MTpaint

Herramientas del sistema contiene tres opciones: Analizador de uso de disco, Navegador de archivos y Terminal.

Internet: acceso al navegador Firefox, y Mensajería Instantánea Empathy.

Oficina: OpenOffice.org Cal (Hoja de cálculo), OpenOffice.org Impress (Presentador de diapositivas) y OpenOffice.org Writer (Procesador de textos

Sonido y Video: Grabador de sonido, Reproductor de películas y Visor de cámara web Camorama

Uso y manejo de Mensajería Instantánea Empathy.

Uso y dibujos con MT paint

La aplicación Scrath

La aplicación Tortugarte

Comprensión y aplicación de tecnologías

 

Reproducción de videos educativos

Redacción y envío de archivos personales

Proceso de escritura de cartas y tipos de cartas

Redacción de solicitudes

 

Actitudes ante el área

Es responsable con el uso de las computadoras.

Cumple con las normas dentro del taller.

 

CUARTO GRADO DE SECUNDARIA:

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ÁREAS A INTEGRARSE

Gestión de procesos

 

La computadora y otras TIC en el siglo XXI

Establecer la hora y la fecha del sistema

Uso del capturador de pantalla

Posibilidades del uso de la XO 1.5

El uso de la Internet y mensajería instantánea.

-      Comunicación

-      Matemática

-      Inglés

-      Arte

-      Historia, Geografía y Economía

Ejecución de procesos

 

Formulas básicas de uso de teclado.

Conociendo aplicaciones y formatos de uso.

Uso de eXe.

Uso y aplicación de Scratch.

Uso y aplicación de TortugArte.

Graficos y mapas mediante XMind

Gráficos y la aplicación MTpaint

Diseños y aplicaciones de MTpaint.

Dibujos vectoriales mediante MT paint.

Oficina: Uso y fórmulas de OpenOffice.org Cal (Hoja de cálculo)

Uso y aplicaciones de OpenOffice.org Impress (Presentador de diapositivas)

Uso y aplicación de OpenOffice.org Writer (Procesador de textos)

Conociendo el Sonido y Video: Grabador de sonido, Reproductor de películas y Visor de cámara web Camorama

Uso y manejo de Mensajería Instantánea Empathy.

Comprensión y aplicación de tecnologías

 

Reproducción de videos educativos

Redacción y envío de archivos personales

Proceso de escritura de cartas y tipos de cartas

Redacción de solicitudes, oficios y otros documentos.

Elaboración de hojas de cálculo.

 

Actitudes ante el área

Es responsable con el uso y cuidado de las computadoras.

Cumple con las normas dentro del taller.

 

QUINTO GRADO DE SECUNDARIA:

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ÁREAS A INTEGRARSE

Gestión de procesos

 

Opciones laborales de la computación.

La computadora y otras TIC en el siglo XXI

Establecer la hora y la fecha del sistema

Uso del capturador de pantalla

Posibilidades del uso de la XO 1.5

El uso de la Internet y mensajería instantánea.

-      Comunicación

-      Matemática

-      Inglés

-      Arte

-      Historia, Geografía y Economía

Ejecución de procesos

 

Formulas básicas de uso de teclado.

Conociendo aplicaciones y formatos.

Uso de eXe.

Uso y aplicación de Scratch.

Uso y aplicación de TortugArte.

Graficos y mapas mediante XMind

Gráficos y la aplicación MTpaint

Diseños y aplicaciones de MTpaint.

Dibujos vectoriales mediante MT paint.

Oficina: Uso y fórmulas de OpenOffice.org Cal (Hoja de cálculo)

Uso y aplicaciones de OpenOffice.org Impress (Presentador de diapositivas)

Uso y aplicación de OpenOffice.org Writer (Procesador de textos)

Conociendo el Sonido y Video: Grabador de sonido, Reproductor de películas y Visor de cámara web Camorama

Uso y manejo de Mensajería Instantánea Empathy.

Comprensión y aplicación de tecnologías

 

Reproducción de videos educativos

Redacción y envío de archivos personales

Proceso de escritura de cartas y tipos de cartas

Redacción de solicitudes, oficios y otros documentos.

Elaboración de hojas de cálculo.

Procesamiento de documentos en ofimática

 

Actitudes ante el área

Es responsable con el uso y cuidado de las computadoras.

Cumple con las normas dentro del taller.

 

 

 

 

9.3.       INTEGRACIÓN DE ÁREAS:

 

TEMA

ÁREA A

INTEGRARSE

1.             

Trigonometría y razonamiento matemático mediante Tortugarte y Videos interactivos.

Matemática

2.             

Lecturas en formato PDF de obras literarias.

Comunicación

3.             

Reproducción de audios del área en formato mp3

Inglés

4.             

Reproducción de videos y audios de teatro, danza, música y artes plásticas.

Arte

5.             

Reproducción y apreciación de videos sobre la historia peruana y universal.

Historia, Geografía y Economía

6.             

Reproducción de audios sobre las estrofas del himno nacional y estudio de los símbolos patrios en imágenes.

Formación Ciudadana y Cívica

7.             

Reproducción de videos y audios sobre valores (tarpurisun)

Persona, Familia y Relaciones Humanas

8.             

Reproducción de videos e imágenes sobre actividades deportivas.

Educación Física

9.             

Reproducción de videos y textos sobre experimentos.

Ciencia, Tecnología y Ambiente

 

10.         EVALUACIÓN:

La evaluación de los trabajos, así como del cumplimiento de todos los procedimientos estará a cargo de los responsables y la misma dirección de la Institución Educativa, para al final presentarse un empastado a la UGEL Aymaraes y a la DRE Apurímac para su reconocimiento respectivo.

 

Abancay, 02 marzo del 2012.

 

 

 

 

________________________

Prof. Oscar Jaime MAMANI POCOHUANCA

DNI 01875071



[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Diseño Curricular Nacional Lima 2008. Pág. 261

注释
引用通告 URL:

在 13-6-16 下午2:05 发帖。
FELICITACIONES, USTED ESTA DEJANDO HUELLAS
在 13-6-12 上午12:15 发帖。
在 13-3-10 下午8:46 发帖。