El Blog de PerúEduca es un servicio educativo que permite al usuario generar nuevos contenidos, compartir opiniones y participar con comentarios de acuerdo con su punto de vista, interés y experiencia.
De acuerdo con la ética y las políticas de uso que el sistema contempla, se reserva el derecho de omitir algún contenido o comentario que contenga temas que inciten a la violencia, atenten a la moral o contra los fines educativos para los que fue creado.
« 返回

Práctica Pedagógica y TIC

¿Soy un docente innovador?

Convertirse en un docente innovador en pleno siglo XXI, es una tarea ardua que exige de constantes cambios en nuestra práctica pedagógica diaria ya que significa convertirse en un modelo para los estudiantes y para los demás que aprenden de nuestra forma de ser. Un profesor innovador es aquel  que demuestra ingenio, originalidad y motivación, etc. Así, se evitará caer en la monotonía y en la rutina de trabajo.

Un docente innovador según (Canales 2006) es aquel que reúne las siguientes características:

  1. Salvan prejuicios.
  2. Adoptan los cambios, sobre todo los relacionados con lo tecnológico.
  3. Asumen limitaciones de conocimientos y destrezas.
  4. Facilitan aprendizajes.
  5. Potencian destrezas.
  6. Superan la falta de tiempo y ayudas.
  7. Están automotivados y son motivadores.
  8. Son integradores.
  9. Son reflexivos e investigadores.
  10. Se integran en la globalidad.
  11. Se integran en la interdisciplinariedad.
  12. Trabajan colaborativamente.

Convertirse en innovador no es sencillo pues necesitamos cumplir con diversas particularidades únicas que nos diferencian y etiquetan como docente innovador, en este sentido, cada docente nos esforzamos para que cada día  nos salgan mejor las cosas en nuestras Instituciones Educativas por el bien de nuestros estudiantes y de la educación peruana.

Soy egresado del 2011 y hasta el momento cuento con un año más 2 meses de experiencia docente en las aulas y, a estas alturas a pesar de adaptarme a los diferentes cambios, de asumir retos y por el espíritu juvenil estar automotivado y motivar a mis estudiantes, ser investigador y trabajar colaborativamente, aún no me considero un docente innovador, si bien es cierto que poseo diversas características que me puedan catalogar como docente innovador porque cada día trato buscar la mejor manera de llegar a mis estudiantes buscando estrategias metodológicas y  recursos tecnológicos que me ayuden a lograr aprendizajes significativos.

Pues ser innovador no implica simplemente la incorporación de recursos tecnológicos en las aulas. Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos, e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas.

注释
引用通告 URL:

Es cierto, muchos de nosotros confundimos algunos términos y claro el actuar también es parte de ser innovador, no basta el utilizar las TICs para ser innovador, sino es un cambio de actitud y compromiso en el trabajo que realizamos
在 13-6-12 下午12:25 发帖。