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Roedores en la clase

En la I.E. José María Arguedas de Cotarusi, Apurímac, los alumnos llevan adelante su propia granja de cuyes. Desde regar la alfalfa, separarlos adecuadamente para cruce hasta hacer sus propias ferias gastronómicas, están listos para abrir negocios propios al terminar sus estudios.

Texto y fotos: Tatiana Palla

Mientras en el nuevo patio de la I.E. los poco menos de sesenta alumnos inscritos están en la formación de primera hora, en las aulas de la antigua construcción del colegio la atención no va hacia el profesor que ordena hacer distancia-firmes-y-descanso, sino hacia los cuyes que  silban en coro para pedir las hierbas y granos de la mañana.

Cada mañana, de manera rotativa, dos alumnos se ausentan de la formación para atender a los animales y darles la primera comida del día. Son quince minutos diarios dedicados a limpiar los corrales, darles granos, y cortar una cantidad suficiente de alfalfa para dejarla orearse en el módulo de secado.

La granja de cuyes funciona desde 2011, y es una realidad gracias al empeño de los chicos y el apoyo de sus padres. Quien está a la cabeza del proyecto es el profesor Wilfredo Ñahuinlla, profesor de CTA, Educación para el Trabajo, y a la vez, director de la institución.

Cotarusi, el centro poblado en el que se encuentra la institución, es predominantemente ganadero. Las vacas vagan libremente  en sus caminos y laderas y los cuyes no faltan en las cocinas de sus habitantes. Tan popular es este animal en la zona, que existe una granja comunitaria para abastecer los pedidos de la población. Ahora la institución se ha convertido en otro fuerte referente de crianza de estos roedores domésticos y sus pequeñas ferias gastronómicas están ganando espacio en la comunidad.

Reaprovechando la antigua infraestructura
Desde que los estudiantes estrenaron la nueva construcción de la escuela hace un par de años, las viejas aulas permanecían cerradas e imperturbables en las partes altas del terreno de la institución. El proyecto de crianza mejorada del cuy les ha dado nueva vida y funciones al convertirse en los espacios designados para los corrales de estos pequeños animales.

"Tenemos siete ambiente hechos con adobe y piso de tablones. Lo que hemos hecho es comenzar a sacar los tablones del piso y con eso hacer los cercos para los cuyes" explica el profesor Ñahuinlla.

Durante varios meses, las horas de educación para el trabajo se invirtieron en transformar los salones en espacios aptos para los cuyes. Los alumnos se dedicaban a sacar los tablones, mientras que en las tardes, y en vacaciones, los padres de familia se encargaban de remover el cemento y materiales de base hasta encontrar suelo plano. El siguiente paso era convertirla en una base de tierra endurecida, adecuada para los animales.

Los corrales se armaron rápidamente, y con el cultivo de alfalfa trabajado desde 2009 –en los campos ubicados delante y detrás de la antigua construcción– el siguiente reto era poblar los dos primeros salones con cuyes. Para solucionarlo, cada alumno aportó un gazapito (cuy destetado de 15 días) de su propio hogar a la escuela. A los pocos meses, ya nacían las primeras camadas. El proyecto se había asentado, y al poco tiempo de su implementación, fueron reconocidos en el II Congreso Nacional de Escuelas Productivas de ese mismo año.

Preparándose para el negocio propio
El proyecto no apunta a quedarse como una simple experiencia circunscrita solamente al ámbito escolar. La idea es llevar este conocimiento a los hogares, y que los chicos salgan con una base de saberes laborales útil en su entorno. Si bien la crianza del cuy es popular en la zona, el objetivo de la experiencia escolar es introducir mejoras en la forma de crianza popular. "Cuy hay en todas las casas, pero no lo crían bien. Estamos mejorando para tener cuyes sanos, más grandes, que se vendan rápido" explica el profesor.

Para ello, expertos en temas de agricultura del Gobierno Regional de Apurímac, además de representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), van un par de veces al año a la escuela para enseñar cómo manejar adecuadamente una granja de cuyes. Así, los chicos han aprendido a identificar enfermedades, a separar en corrales diferentes a productores y crías para evitar cruces indeseados, seleccionar cuyes para cruces óptimos y comenzar un camino de mejoramiento genético, crear alimentos nutritivos, etc.

"Nosotros aquí captamos, aprendemos y llevamos el conocimiento a nuestra casa. Si antes varios teníamos cuy, ahora todos tenemos en casa. Unos incluso han hecho negocios familiares" explica Wendy R.T., estudiante de quinto de secundaria de la I.E. Gracias a la granja escolar, sabe separar a los animales por sexo, llevar registros de fechas, nacimientos y apareamientos, cómo cultivar alfalfa a la perfección y, cuando llega a los 60 cms de altura, que debe alternar su alimentación con consomé de maíz y otras mezclas nutritivas, hasta los procedimientos sanitarios para hacer frente a  eventuales infecciones de pulgas que afecten el corral.

Cuy de estación
"Actualmente tenemos solo 70 cuyes porque se acerca la helada. Luego, podremos regresar a los 150, hasta 200 cuyes, y seguir con nuestras ferias cada dos meses" cuenta el profesor Ñahuinlla. Por mientras, toca aprovechar los últimos brotes de alfalfa para las próximas semanas, y esperar a que regrese el calor para seguir con la crianza.

La escuela está a punto de preparar la última feria gastronómica de la temporada, ya que, con la helada ya próxima, de esos cuyes restantes solo se mantendrán los mejores reproductores para los próximos cruces. La invitación va de boca en boca, y son los mismos chicos quienes elaboran los platos con ayuda de los padres de familia. Es que, además de temas de forraje, sanidad, alimentación y crianza, los estudiantes también han aprendido recetas de la gastronomía local, que tienen, en su mayoría, al cuy como protagonista. La ruta hacia el negocio propio parece estar ya diseñada.

 

注释

Felicidades por este por este proyecto educativo tan interesante que han logrado hacer. Me parece un buen trabajo ya que están logrando que los alumnos trabajen en equipo.
在 13-5-27 下午1:41 发帖。
me parece un proyecto muy interesante el de la crianza de los cuyes; ya que es un proyecto donde los alumnos con la ayuda de maestros llevan a cabo sus pequeños negocios los cuales pueden abrir al termino de sus estudios.
在 13-5-27 下午1:39 发帖。
Es un proyecto fundamental e interesante que educa a los alumnos, profesores que implanta de conocimientos acerca de la crianza de cuyes, y que estos forman parte de nuestra gastronomia.
在 13-5-27 下午1:36 发帖以回复 MARIA ANGELICA NOLASCO DE TORRES
Felicitaciones , a todos los integrantes de la I.E "José María Arguedas de Cotarusi" y especialmente al Director Wilfredo Ñahuinlla , por incentivar a los jóvenes , a la crianza de estos animales.
Espero que esto no quede alli , sino que este proyecto sea el inicio de mucho mas. Espero que sigan asi. Felicidades.
在 13-5-27 下午1:36 发帖。
Me parece interesante, ROEDORES EN LA CLASE. Ya que es un proyecto donde se basa en las mejoras crianzas popular, especificamente es el cuy ya que es un producto alimenticio nativo de nuestros andes; y nos sirve de utilidad ya que hoy en día a los estudiantes nos va a servir en nuestros saberes laborales de nuestro entorno.
在 13-5-27 下午1:35 发帖。
Es un buen proyecto e interesante que esta desarrollando la I.E "Jose Maria Arguedas" de Apurímac que gracias a su proyecto los alumnos nos informamos mas ya que el cuy, hoy en día se basa en un plato típico de nuestro Peruanismo.
在 13-5-27 下午1:33 发帖。
El proyecto de dicha institución me parece que algo útil para los adolescentes ya que una experiencia en el ámbito escolar en la forma de crianza de animales en su entorno, ya que se demuestra el conocimiento de actividades productivas para nuestro futuro.
在 13-5-27 下午1:29 发帖。
que buen proyecto se esta que se realiza en el colegio En la I.E. José María Arguedas de Cotarusi asi incentivan al resto de personas y alumnos en general a tomar conciencia a poder saber apreciar los animales como es este proyecto sobre el cuy
在 13-5-27 下午1:24 发帖。
En este proyecto de la institución educativa ya mencionada es un trabajo que esta muy bien tanto los profesores como también los alumnos ya que están ocupando su tiempo en algo útil que les puede servir para su futuro o generaciones futuras mucha suerte con su proyecto sigan adelante
在 13-5-27 下午1:23 发帖以回复 Josselyn Amelia Angulo Molina
Es un proyecto muy interesante el proyecto de la crianza de cuyes que desarrolla en dicha I.E., mis felicitaciones a todos los que integran esa I.E. Ya que el cuy hoy en día constituye uno de los platos mas ricos de nuestra gastronomía peruana.
在 13-5-27 下午1:18 发帖。
EN ESTE PROYECTA DE DICHA I.E MENCIONADA ME PARECE QUE ESTA MUY BIEN YA QUE LOS ALUMNOS OCUPAN SU TIMPO EN ALGO ÚTIL YA QUE ES SU BENÉFICO PARA SU FUTURO O FUTURAS GENERACIONES
在 13-5-27 下午1:16 发帖。
FELICITACIONES, AL PROFESOR, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA POR EL TRABAJO CONJUNTO PARA HACER REALIDAD DICHO PROYECTO PRODUCTIVO. LES DESEO LO MEJOR EN LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES PRODUCTORES QUE ES LO QUE NECESITA EL PAÍS.
在 13-5-27 下午12:22 发帖。
Felicitaciones al director y a todos los alumnos de la I. E José María Arguedas de Cotarusi Apurímac por su excelente proyecto, no olvidemos que la carne de cuy tiene un alto valor de proteínas.
在 13-5-27 下午12:13 发帖。
El aprendizaje en base a proyectos educativos creados por los mismos estudiantes genera aprendizajes significativos.
在 13-5-27 上午11:47 发帖。
Felicitaciones al Profesor y alumnos por ser los protagonistas de estos trabajos que sirven de mucho como experiencia propia y se convierte en un aprendizaje de por vida. felicitaciones todos ustedes por compartir una magnifica experiencia.
在 13-5-27 上午10:06 发帖。
ES UN PROYECTO EXCELENTE MIS FELICITACIONES PROFESOR WILFREDO, Y TAN BIEN A LOS ALUMNOS QUE SIN ELLOS NO SE HUBIERA LOGRADO .SIGAN ADELANTE .GRACIAS POR LOS EJEMPLOS QUE NOS DAN TAMBIÉN PARA ASÍ NOSOTROS GENERAR ALUMNOS DE NEGOCIOS Y EMPRESARIOS.UN ABRAZO ALA DISTANCIA,SIGAN ADELANTE
在 13-5-27 上午10:02 发帖。
Que valiosa acción de crear y revalorizar los recursos propios de la zona para poder mejorar las capacidades productivas de los estudiantes ....
在 13-5-27 上午12:10 发帖。
Excelente,es una manera de enseñarles a ser responsables y como padres es necesario apoyar estos proyectos
在 13-5-26 下午9:52 发帖。
Felicitaciones...cuando provechamos nuestros recursos locales y los beneficios ambientales para transformar el conocimiento en situaciones reales, productivas y de interés de los involucrados se fortifican los aprendizajes verdaderamente significativos y con el aporte presentado por la I.E. José María Arguedas de Cotarusi, Apurímac, se aprecia el incentivo y arraigo en la conciencia de los estudiantes el ferviente sentido empresarial; es decir, se están educando para la vida, desde el simple hecho de otorgarles responsabilidades y hacerles sentir el convencimiento de que cada uno de ellos es útil, sirve para el propósito planteado y lo más importante es capaz de lograrlo.
在 13-5-26 下午8:00 发帖。
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