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LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

"La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera." (Carmen Domech).

La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los personajes. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera. Los niños están dispuestos a leer por placer siempre y cuando los maestros desarrollemos estas habilidades en ellos y además se cuente con el apoyo necesario desde casa.

Es sumamente importante formar niños lectores, pues la lectura desde siempre ha sido muy elemental para los seres humanos, mediante ésta nos informamos acerca de cómo funciona el mundo, nos permite estimular nuestra imaginación, extender nuestros conocimientos, desarrollar el pensamiento crítico y ampliar nuestro lenguaje y vocabulario.

Formar niños lectores implica que estos a través de la lectura tendrán acceso al conocimiento ya que es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana. La lectura implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, tales como: análisis, reflexión, espíritu crítico, creatividad y evaluación (Carlino, 2005). Aspectos como el éxito o el fracaso escolar, la preparación técnica para acceder al mundo del trabajo y el grado de autonomía y desenvolvimiento personal se relacionan directamente con la capacidad para hacer frente a la lectura (Caldera, Escalante, Terán, 2011).

Nuestros niños son lectores por excelencia y poseen conocimientos previos, he aquí nuestro rol básico como docentes, debemos respetar estas habilidades y ayudarles a comprender lo que leen incentivando las conexiones entre lo que ya saben y lo que van a leer, fomentar en ellos un espíritu alentador y que siempre se encuentren motivados y que la lectura sea para ellos creativa, divertida, lúdica, placentera y estimulante que les conlleve cada vez más a adentrase en el bello mundo de la lectura.

Como docentes debemos graduar las lecturas de acuerdo a la edad de nuestros niños ya que esta es una habilidad compleja que se va desarrollando paulatinamente, los niños son apegados a los cuentos a las fábulas a las adivinanzas, a los chistes, incitar a ellos a leer estos tipos de lecturas sencillas que signifique productividad para su edad.

Para conseguir buenos lectores, capaces de asimilar la información que les proporciona la lectura y hacer uso creativo de ella, es esencial la actitud emocional que se cree ante la misma. Por eso, los niños han de sentir que la lectura forma parte de su experiencia cotidiana, que es un medio extraordinario de comunicación y de información, de búsqueda y de encuentro interpersonal con sus compañeros de clase, con sus docentes y con su familia. Es decir, “los otros y nosotros” son todos los sujetos que pertenecen a la institución educativa. (Animación a la lectura: Ingrid Romero Manco).

En nuestras Instituciones Educativas debemos fomentar la lectura desde las diversas áreas tener las bibliotecas abiertas y que estas estén surtidas de diversidad de lecturas para todas las edades, gustos y preferencias.

REFERENCIAS:

Materiales Curso Virtual: Lectura y TIC – Tema 1.

1. Perú Educa (2014). La animación a la lectura. Tema 1. Lima.

2. Perú Educa (2014). Qué es leer. Tema 1. Lima.

3. http://rinconcitodelecturaparati.blogspot.com/

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La animación de la lectura debe procurar el desarrollo de la actitud emocional hacia la lectura. Es decir, se debe desarrollar la voluntad y actitud positiva hacia la lectura. Esta tarea se debe realizar mediante acciones motivadoras y placenteras.
Las propuestas que planteas son interesantes y conducen hacia el objetivo que se ha propuesto el programa.
Publicado el día 15/09/14 21:03.