Características del aprendizaje de la persona sorda.
Las personas sordas poseen sus propias características y también una forma peculiar de aprender, en este sentido es un reto para el docente que se enfrente a uno de estos casos.
- Las personas sordas aprenden la Lengua de Señas no necesariamente en la escuela sino en un contexto familiar.
- Necesita de materiales especiales diferentes a los de las personas oyentes.
- Es esencial que los niños y niñas sordos adquieran tempranamente la lengua de signos para poder comunicarse, para su desarrollo cognitivo, afectivo y social.
- Necesita motivación para fortalecer su autoestima y aprender más rápidamente el lenguaje que le ayudará a desenvolverse.
- Necesita del apoyo de la lengua de señas para adquirir el lenguaje oral a través del sistema bimodal: oral-gestual.
- Es necesario que el o la docente posea diversas habilidades para trabajar a la par con estos estudiantes ya que necesitan una atención especial en los primeros años.
- La lengua de signos debe ser la primera lengua (o una de las primeras) adquirida por los niños con una pérdida auditiva severa. (François Grosjean 15)
- Tiene dificultad es en el aprendizaje de la lectoescritura.
- Poseen un reducido conocimiento del mundo que les rodea.
- Según Patricia Ferreira, Directora del Instituto Especial para Sordos ubicado en Bogotá “para este proceso es importante hacer uso de los demás sentidos del niño a través de estímulos táctiles y visuales, además del apoyo de su familia”, [http://donaccion.org/blog/?p=219]