• Visit Icon Visitas (10279)
  • |
  • Średnia (7 Głosy)
    Średnia ocena to 4.428571428571429 gwiazdek z 5.
  • |
  • Share Icon

Todos los estudiantes pueden aprender

Los espacios educativos deben contribuir al desarrollo de aprendizajes teniendo en cuenta las características individuales y grupales, las necesidades y los intereses de todas y todos los estudiantes.

Actualmente, las escuelas se enfrentan a diversas necesidades enfocadas en la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tal situación las lleva a responder ante una sociedad que está en proceso de aprender a valorar el respeto por las diferencias. En ese marco social, el Currículo Nacional de la Educación Básica está diseñado para ser flexible, abierto, diversificado, integrador, valorativo, significativo y participativo (Minedu, 2016).

Bajo esta mirada, ¿qué clase de educación debemos brindar a nuestras hijas e hijos? ¿Será justo que les pidamos a todos y todas que tengan el mismo desempeño?

Podríamos describir muchas situaciones que se dan en las prácticas educativas, pero el propósito de esta reflexión es establecer con claridad la importancia de que los líderes pedagógicos, la familia y la comunidad educativa en general generen expectativas reales donde todos y todas tienen los mismos derechos y oportunidades.

La educación que atiende a la diversidad es aquella que elabora las condiciones para responder a las singularidades de cada estudiante y de la caracterización del grupo, generando una cultura donde se valora la diversidad y se muestra acogedora, segura, que colabora y estimula la participación de todas y todos. En ese sentido, significa respetar y valorar las diferencias y atender sus necesidades educativas, rechazando toda forma de discriminación.

En este camino formativo es muy importante que madres y padres de familia, docentes y estudiantes sepan cuál es el propósito de aprender y reconozcan las fortalezas de los estudiantes, con el fin de acompañarlos a lo largo de su trayectoria educativa a que obtengan resultados de aprendizajes de igual calidad educativa.

Asimismo, las aulas heterogéneas son espacios en los que "todos los estudiantes, ya sea que presenten dificultades o que se destaquen, pueden progresar y obtener resultados a la medida de su potencial real, tanto a nivel cognitivo como personal y social. El reconocimiento del derecho de los seres humanos a ser diferentes no se contrapone a la función que le cabe a cada sujeto como integrante de una sociedad.

Por lo tanto, por ser la atención a la diversidad un enfoque socio-humanista de la educación, no existe contradicción alguna entre el respeto al individuo autónomo y la respuesta a las necesidades colectivas de la sociedad" (Anijovich, et al., 2004).

Como madres y padres de familia, busquemos promover empoderamiento y aceptación en nuestras hijas e hijos, así como el respeto por las diferencias entre todos los miembros de la comunidad educativa. Esto contribuirá a fomentar una educación de calidad, justa y equitativa.

Referencias

  • Anijovich, R., Malbergier, M., & Sigal, C. (2004). Una Introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina S. A.
  • Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de http://bit.ly/32OQhkx

Komentarze

Todos podemos aprender. generando una cultura donde se muestra acogedora, segura, que colabore y estimule la participación de todas y todos. En ese sentido, significa respetar y valorar las diferencias y atender sus necesidades educativas,
Zamieszczone 11.04.20 17:39.
Importante el Respeto. Valorar las características, singularidades de cada persona. La educación que atiende a la diversidad es aquella que elabora las condiciones para responder a las necesidades de cada estudiante y de la caracterización del grupo.
Zamieszczone 11.04.20 17:38.
Toda las II.EE. Tenemos la responsabilidad de generar o elaborar la condiciones para atender a la diversidad de nuestros estudiantes
Zamieszczone 21.03.20 19:33 w odpowiedzi na LUIS ALBERTO CHAVEZ PEREYRA.
UNA INFORMACIÓN MUY RELEVANTE PARA DOBLEGAR EL TRABAJO PEDAGÓGICO
Zamieszczone 07.03.20 15:57.
Obviamente la educación la educación inclusiva nos orienta a hacer un trabajo inclusivo en las aulas sin distinción alguna, pero el problema es que cada estudiante es un océano de problemas, mucho más los estudiantes especiales que hay en cada siclo de estudios,ellos requieren una atención especial.
Zamieszczone 07.03.20 15:34 w odpowiedzi na LUIS ALBERTO CHAVEZ PEREYRA.
Me parece muy interesante sus comentarios colega. Me uno a sus palabras en especial donde menciona que cada día damos todo lo que esta en nuestras manos para que todos nuestros niños aprendan y logren aprendizajes para la vida.
Zamieszczone 22.02.20 22:55 w odpowiedzi na JACQUELINE GONZAGA CALDERON DE CASTILLO.
Wyświetlanie 41 - 46 z 46 rezultatów.
z 3