Buenas tardes colegas comparto con uds. mi trabajo de Jalbun realizado con mis niños, mediante un proyecto presentado en el dia del logro, espero les agrade.
https://www.googledrive.com/host/0B_yWav2uBj3AVXBqcUxOZ21iWXM/index.html
CICLO: V
Tiempo:
90 minutos (elaborarsesión y Jalbun, no el proyecto)
Materiales:
Laboratorio de computo, Computadoras personales para cada estudiante, conexión a internet para navegar por las páginas deseadas, sus apuntes de cuaderno, scaner, tutorial, fotos, proyector para la exposición final.
Propósito didactico:
Que los niños textualisen sus esperiencias, ideas, sentimientos y la capacidad de sintesis en cada imágen que presenta. Que identifique y selecione la información adecuada y que desarrolle su expresión oral y corporal en la exposición de sus trabajos finales de Jalbun.
Porpósito social:
Valorar las manifestaciones culturales pre inca y valorar el trabajo de los niños, respecto al proyecto y la utilización de las herraminetas TIC para organizar la información.
Descripción del proyecto o actividad:
Los estudiantes del quinto grado B, recopliaran su información grafica y textual de lo aprendido en nuestro proyecto "ME DIVIERTO CONSTRUYENDO MIS CULTURAS PRE- INCA" y trabjaran grupalmente con el Jalbun editando secuencialmente sus imágenes, y algunas informaciones textuales la escanearán para convertirlas en el formato deseado, finalmente, se invitará a los directivos de la I.E. a que los observen en una exposición. en nuestro laboratorio de computo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA F.A.P. RENE GARCIA CASTELLANO
5TO GRADO “B”
NOMBRE DEL PROYECTO: ME DIVIERTO CONSTRUYENDO MIS CULTURAS PRE- INCA. |
Tiempo aproximado de duración del proyecto: del 04 de Junio al 19 de Julio |
Producto: Exposición de trabajos pre inca |
¿Qué haré? | ¿Cómo lo haré? | ¿Qué necesitaré? |
Organizar y seleccionar mis estrategias y secuencia de sesiones. | Buscare y contrastaré información bibliográfica, seleccionar las principales culturas, relacionándolas con mis indicadores. | Programación Anual. Libros del MED. Páginas web. |
Preparar imágenes de las culturas pre inca. | Buscaré las imágenes más representativas de cada cultura. Solicitare instrumentos audiovisuales | Computadora o laptop, USB, extensión y proyector multimedia. |
Comunicar opciones de trabajo y escuchar sus propuestas. | Iniciaremos con un diálogo en una mesa redonda y escribimos sus propuestas aplicando la democracia. | Estrategias, el aula, los mobiliarios, pizarra, plumones, papelotes. Limpiatipo y cintas de embalaje. |
Establecer acuerdos de convivencia. | Les recordaremos las normas de convivencia del aula y escribiremos los nuevos acuerdos para este proyecto. | Las normas de convivencia, papelotes, plumones, cartulinas de colores, limpiatipo, goma y cintas de embalaje. |
¿Qué lograrán los niños en este proyecto? |
Competencia | Capacidades | Indicador de área: Ubica cronológicamente en una línea de tiempo las culturas Pre – Incas. Localiza en un mapa las principales culturas Pre Incas. |
Indicadores de ruta. |
MATEMATICA. Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implica la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. | Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. | Usa la descomposición aditiva y equivalencias de números hasta seis cifras en unidad de millar, centenas, decenas y unidades, para resolver situaciones problemáticas. sa expresiones simbólicas para expresar medidas exactas de longitud (kilómetros, metros, centímetros), de masa (kilogramos, gramos) y de tiempo (horas, minutos, a.m. y p.m.), en la resolución de situaciones problemáticas. |
Comunica situaciones involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. | Expresa cantidades de hasta seis cifras, en forma gráfica y simbólica. |
COMUNICA CIÓN Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferent es situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación y refl exión. | Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral. | Hace preguntas y responde sobre lo que le interesa saber, lo que no sabe o no ha comprendido. |
Reorganiza la información de diversos tipos de textos orales. | Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, características, acciones y lugares de un texto con varios elementos complejos en su estructura. |
Infiere el significado del texto oral. | Deduce el tema central, ideas principales en textos con algunos elementos complejos en su estructura y con diversidad temática. |
Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos. | Expresa mensajes con claridad, empleando las convenciones del lenguaje oral. | Usa palabras conocidas por el niño propias de su ambiente familiar y local y conoce nuevas de los temas de su proyecto. |
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. | Se apropia del sistema de escritura. | Diferencia las palabras escritas de las imágenes y los números en diversos tipos de textos. |
Infiere el significado del texto. | Establece relaciones de causa efecto entre las ideas que escucha. |
IDENTIDAD PERSONAL Se relaciona con otras personas demostrando autonomía, conciencia de sus principales cualidades personales y confianza en ellas sin perder de vista su propio interés. | Autoestima Explora reconoce y valora positivamente sus características y cualidades personales mostrando confianza en si mismo y afán de mejora. | Conoce sus cualidades como persona y entorno inmediato según su propia iniciativa e interés. |
Autonomía Toma decisiones y realiza actividades con independencia y seguridad según sus deseos, necesidades e intereses. | Elige entre alternativas que se presenta: que quiere jugar, con quien quiere jugar, que actividades realizar, con quien quiere realizar su proyecto, como quiere realizar su proyecto, donde quiere realizar su proywcto, cuando quiere realizar su proyecto. |
Propone realizar actividades de su interés a su profesor y a su grupo, diseño, colores, procedimientos. |
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distinción. | Colaboración y tolerancia. Interactúa respetando las diferencias incluyendo a todos. | Socializa y Dialoga espontáneamente con sus amigos y compañeros. |
Comparte con sus amigos de manera espontánea, sus propuestas, materiales de trabajo, útiles. |
Normas de convivencia. Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. | Plantea acuerdos o normas que regulen las actividades del aula dentro y fuera de ella. |
Respeta los acuerdos tomados en grupo y los aplica en sus proyectos. Alienta el cumplimiento de los acuerdos del aula. Emite juicios de valor ante el desacato de las normas que interrumpen sus proyectos. |
Resolución de conflictos. Maneja los conflictos de manera práctica y constructiva. | Expresa sus deseos en una situación de conflicto sin agredir ni replegarse con ayuda de su profesor. |
COMO TRABAJARÉ CON MIS NIÑOS
¿Qué haremos? | ¿Cómo lo haremos? | ¿Qué necesitaremos? |
Trabajos manuales | Escucharemos atentamente las recomendaciones del docente y las pondremos en práctica. | Tomar atención, escribir, anotar lo necesario, trabajar en equipo. |
Nos organizaremos | Seleccionamos a los integrantes de nuestro equipo y asignamos responsabilidades. | Al tutor como guía, nuestros compañeros, cuadernos de apuntes. |
Estableceremos acuerdos | Respetando las normas de convivencia y planteando algunos otros. | Nuestro panel de acuerdos y escuchar nuevos planteamientos para trabajar en armonía. |
Conseguir materiales | Con los materiales que hay en el aula, material reciclable y algunos los compraremos. | Hojas, cartón, pincel, silicona, tempera, papel platino, oropel, arco iris, cartulina canso, papel periódicos, vidrio, cañas, cintas, punzones, etc. |
Exponer nuestros trabajos | Asumimos responsabilidades de exponer, ambientar, estudiar y escribir acerca de nuestra cultura. | Un ambiente, mesas. Mantas, papelotes, plumones, colores. |