El Blog de PerúEduca es un servicio educativo que permite al usuario generar nuevos contenidos, compartir opiniones y participar con comentarios de acuerdo con su punto de vista, interés y experiencia.
De acuerdo con la ética y las políticas de uso que el sistema contempla, se reserva el derecho de omitir algún contenido o comentario que contenga temas que inciten a la violencia, atenten a la moral o contra los fines educativos para los que fue creado.

TRABAJO EN EQUIPO

Es nuestra naturaleza ser gregarios, es decir que permanentemente buscamos grupos por diferentes motivos, sea n familiares, religiosos, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro. El formar grupos nos fortalece y nos permite realizar actividades en común.

Y si  el grupo se fortalece se constituye en equipo, lo ideal pata trabajar.

El trabajo en equipo nos proporciona muchas ventajas como son:

  • Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros 
  • Agrega valor a los procesos 
  • Cada integrante puede poner al servicio del equipo sus competencias
  • Permite compartir las metas y objetivos del trabajo

Aunque parezca mentira,  también se presentan algunos inconvenientes, como son:

  • El tener que conocer e interrelacionarse con otros se convierte en ocasiones en fuente de conflicto para algunos de los integrantes. 
  • Se dan problemas de comunicación y falta de asertividad que dificulta el avance del equipo.

Pero como vemos, son más las ventajas, pero aun así a veces no nos damos cuenta de lo que perdemos al no trabajar en equipo y eludimos responsabilidades.

Pudiendo realizar algunas acciones que beneficiarían a muchas personas de nuestro entorno, esperamos que lo hagan otros, aun sabiendo que no lo van a hacer.

Observemos el siguiente video:

 

Y ahora analicemos ¿Cuántas veces nos hemos encontrado en situaciones parecidas? ¿Cuántas veces hemos actuado como algunos de los protagonistas de este video?

Saludos.

Rina Condor Torres

I.E. Domingo Mandamiento Sipan”

Hualmay-Huaura

 

Herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con TICs en el área de Comunicacion

Comparto con ustedes accesos a algunas herramientas de la Web, que pueden utilizar para el área de Comunicación, Educación para el Trabajo, u otras.

Generadores de vídeos, carteles y pósters

  1. Google Search Video Creator permite generar historias en forma de vídeos cortos a partir de búsquedas en Google y compartir el resultado en Youtube. Funciona escribiendo 7 términos de búsqueda, eligiendo para cada uno el tipo de resultados que mejor ayudarán a transmitir la historia (imágenes, mapas, noticias, blogs, libros, etc.) y seleccionando una banda sonora. Para utilizar esta herramienta es necesario tener una cuenta en youtube. Vía @srivero.
  2. Find your language es un generador de hojas o posters para la identificación de lenguas. Tras elegir de una extensa lista los idiomas que se deseen identificar, la herramienta genera un poster o una hoja (depende del tamaño que se elija) donde aparecerá la frase “YO HABLO…” escrita en todas las lenguas elegidas. De esta manera, cuando se desconoce la(s) lengua(s) que habla una persona, bastará con que ésta busque e indique en la lista cuáles son las lenguas en las que puede comunicarse.
  3. Glogster. Generador de pósters y murales multimedia o para imprimir. Permite la construcción de pósters utilizando textos, imágenes, vídeos, música y elementos decorativos. Una vez creado el mural, se puede imprimir pulsando sobre él con el botón derecho del ratón. Si se desea insertarlo en una página web, es necesario registarse (registro gratuito) 
  4. Scrapblog es una aplicación en línea gratuita muy completa y sencilla que permite combinar diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster. Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se puede bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o bien puede visualizarse en línea.
  5. Block Posters crea pósters de todos los tamaños a partir de imágenes y fotografías. Funciona subiendo la imagen deseada desde el propio ordenador y dividéndola en tantas cuadrículas como deseemos. Al finalizar obtendremos las cuadrículas en formato PDF para poder imprimirlas.
  6. Generador de carteles para el aula de inglés (abcteach). Con esta aplicación se pueden crear automáticamente carteles que contengan, por ejemplo, los días de la semana, vocabulario sobre el zoo o listas de palabras fonéticamente similares. Basta seleccionar un tema, tamaño y tipo de letra, colores, formato, etc. y la herramienta genera un cartel en formato PDF.
  7. Generador de pósters de cine que permite realizar el póster o cartel de una película inventada a partir de una foto tomada de nuestro ordenador o de Internet (Flickr, Facebook, Photobucket o una dirección web), elegir el estilo de cartel cinematográfico que queremos y escribir el título, actores y otros créditos de la película. El resultado se puede guardar, insertar en una web, blog, foro, etc. o enviar.

Generadores de cómics y dibujos animados

  1. CreaComics (GenMàgic). Generador de cómics que, por su sencillez, resulta ideal para el trabajo con los más pequeños. Permite escribir la fecha, el nombre del autor y de la actividad, elegir y modificar el tamaño de los escenarios que aparecerán en cada viñeta, realizar dibujo libre sobre ellas, añadir mediante arrastre personajes y objetos e insertar diversos tipos de globos para escribir los textos. El resultado se puede imprimir.
  2. Stripgenerator es un servicio web que cuenta con un generador de tiras cómicas muy fácil de usar. También dispone de un servicio de blogs gratuito que se puede utilizar para publicar la tiras cómicas. Ver ejemplos de tiras cómicas realizadas con esta herramienta para aprender/practicar lenguas..
  3. Comiqs genera cómics a partir de tus propias fotos y textos.
  4. Pikikids genera cómics que se pueden compartir con la comunidad de usuarios de este sitio. Funciona eligiendo el número de viñetas, configurándolas y añadiendo imágenes de Flickr o propias a las que se les pueden aplicar efectos, bocadillos de diálogo, etc.
  5. Bitstrips. Generador de cómics muy completo y, sin embargo, sencillo de utilizar. Permite personalizar los personajes y sus expresiones, añadir efectos y crear personajes propios, El resultado se puede enviar por email o publicarse en una web. Requiere registrarse.
  6. Comeeko es un generador de tiras cómicas. Más información en el blog wwwhat’s new.
  7. Pixton es otro generador de tiras cómicas muy completo y versátil. Permite, entre otras cosas, personalizar los fondos y los personajes, añadirles expresiones y posturas, y acercar o alejar los elementos que conforman cada escena. El resultado se puede enviar por correo o insertarse en una web. Requiere registrarse.
  8. Go! Animate es una herramienta que permite la creación de animaciones tipo dibujos animados en las que entre, otras cosas, podemos elegir los escenarios y los personajes, utilizar imágenes propias o añadir sonidos y bocadillos de texto. Más información en el blog: Educación tecnológica.
  9. Generador de cómics sobre mitos y leyendas. Sencillo generador de cómics en línea orientado a la creación de leyendas e historias mitológicas o fantásticas. Los textos no admiten ni tildes ni eñes, a cambio permite grabar o agregar voz y sonidos desde el ordenador. Para poder guardar el resultado hay que registrarse.
  10. Generador de cuentos de GenMàgic. Permite crear fichas con escenarios y personajes con la finalidad después de redactar cuentos o hacer descripciones.
  11. Dvolver moviemaker. Un sencillo generador de dibujos animados con el que sólo hay que elegir escenario, personajes, tipo de interacción entre los personajes, música de fondo y escribir el texto de los diálogos para generar en pocos minutos una película.

Anímense a usarlas.

RECOLECTANDO Y CONSTRUYENDO

En toda institución educativa se generan muchos residuos y de diferentes tipos, entre éstos podemos observar, el vidrio, papel, plásticos, residuos orgánicos entre otros.

Es importante separar  estos desechos para que puedan ser reutilizados, y que mejor que promoverlo en las escuelas, donde se permanecen muchas horas los niños y adolescentes,  que son los que constituirán  las futuras generaciones y posiblemente sean quienes deberán reciclar seguramente casi por obligación.

En la institución educativa “Domingo Mandamiento Sipán” se desarrolla el proyecto “RECOLECTANDO Y CONSTRUYENDO” con el cual los estudiantes en forma lúdica, recolectan y almacenan las botellas plásticas, en una simulación de canasta de encestar.

Las botellas de plástico se destinan a la venta, para posteriormente adquirir algunos materiales destinados a los talleres escolares..

Como incentivo a los estudiantes que recolectan estos desechos se les obsequia algunos dulces o útiles escolares donados por los docentes.

 

EN EL TALLER DE CAPACITACIÓN

Docentes de la institución educativa "DOMINGO MANDAMIENTO SIPÁN" participaron entusiastas en el taller de Fortalecimiento de Capacidaes en el uso de las TICs- Secundaria.

Demostrando responsabilidad y creatividad, elaboraron sus sesiones de aprendizaje insertando actividades con el uso de las laptop. Casi al finalizar el taller, en forma grupal, elaboraron proyectos articulando diversas áreas curricualres. Proyectos que comprenden el uso de las TICs.

Ahora  se han creado el compromiso de escoger las sesiones que mejor se adapten a las aplicaciones de las aaptop, y posteriormente desarrollarlas con sus estudiantes.

¡Felicitaciones a todos los que partiparon en el Taler! 

REDES SOCIALES COMO RECURSO PARA TUTORÍA

 

Desde hace unos años tenía curiosidad por conocer que hacen los estudiantes en las redes sociales, pero no podía saberlo pues no tenía ni quería tener una cuenta en ellas.

Había elaborado un Plan de desarrollo Personal y dentro de un punto estaba la mejor llegada a los estudiantes, sentía que ellos tenían su mundo, su propio lenguaje, su propio entorno, sus propios amigos, gustos, entretenimientos, etc. en los cuales era algo difícil ingresar.  

Es así que desde hace más de un año decidí crear dos cuentas, una a nombre de una adolescente ficticia y otra a nombre de mi institución.

Con la primera empecé invitando a ser amigos a los estudiantes, descubrí que la mayoría de ellos aceptan a cualquiera sin conocer, dediqué horas de mi clase a conversar sobre los peligros de aceptar a cualquiera en las redes y dar datos comprometedores.

En asamblea de docentes propuse incluir el valor de la Prudencia o quizás como un tema transversal dentro del desarrollo de nuestro Plan anual, pero mi pedido no tuvo aceptación, en la fecha eran pocos los docentes que usaban las redes y quizás por eso no entendían la importancia que le dan los jóvenes.

Con el apoyo de algunos estudiantes que actuaban como informantes, dedicábamos unas horas diarias a hacer seguimiento a los estudiantes. Me enteré de algunas broncas que tenían entre ellos, se pudo evitar grescas pues por medio de las redes acostumbran citarse para peleas, si podía hablaba con ellos antes que sucediera. Conversé con la coordinadora de tutoría y con algunas tutoras de aula y juntas hemos tratado casos de bulling, problemas de autoestima, etc.

Con el uso de la cuenta a nombre de mi institución pude observar que los estudiantes también publican sus opiniones de los docentes. A veces no nos damos cuenta como somos vistos por ellos, y es bueno tenerlo en cuenta para ir mejorando.

Cuando leo comentarios o fotos sobre colegas, que publican los estudiantes, a algunos que no utilizan las redes y son amigables, les informo sutilmente y les hago ver las publicaciones en las laptop conectadas a internet. Considero no es lo mismo que a uno le cuenten que verlo con sus propios ojos como dice el dicho.

Las redes sociales son espacios donde las personas expresan muchas veces sus interioridades, dicen lo que no se atreven a hacerlo verbalmente. Y es así que se puede aprovechar para conocer mejor a nuestros estudiantes y orientarlos en cada caso.

También pude contactar a muchos exalumnos, formé grupos por promociones, muchos de ellos se han organizado y están haciendo actividades para implementar el centro educativo.

Lo que les cuento es solo un resumen de lo que se ha logrado con la creación  y uso de esta cuenta. No tiene fines secundarios, nadie me encargó hacerlo, quizá por eso es gratificante pues es solo parte de un plan personal que ha dado muchos frutos. Para los que quisieran hacerlo, les aconsejo preveer el tiempo de dedicación que deben utilizar diariamente, formar un equipo preferentemente con tutores, pues se ven casos y casos.

Pueden vistar la página en:

מציג 211 - 215 מתוך 217 תוצאות.
Items per Page 5
של ה- 44