• Visit Icon Visitas (76604)
  • |
  • Prosječno (107 Glasovi)
    Prosjek ocjena je 4.429906542056075 zvijezde iz 5.
  • |
  • Share Icon

Moviendo ficha

En los recreos, a la salida y hasta convirtiendo a los alumnos en alfiles, torres y llamas para jugar en vivo en el patio de la escuela, la de Justino Rivero Ortiz, profesor del Colegio "Príncipe de Asturias" de Villa El Salvador, es una propuesta que se vale del ajedrez para desarrollar habilidades relacionadas con el estudio y la concentración.

Texto y fotos: Tatiana Palla

La campana del recreo está a punto de sonar y mientras la mayoría de alumnos se alista para salir al patio con las loncheras, el profesor Rivero se concentra en que sus piezas de ajedrez estén bien caracterizadas. Ahora toca convencerlas de que se queden quietas para iniciar una partida fugaz de diez minutos en el tablero blanquinegro pintado en el patio de secundaria.

Es que, cada cierto tiempo, en vez de jugar en una mesa con objetos estáticos, Rivero saca el ajedrez al aire libre y hace que los niños de primaria sean el rey, el inca, los caballos (o llamas), las torres, los peones y más hasta completar las 32 piezas del tablero. Con paciencia y ahorros colectivos, Rivero ha logrado hacer un set de  ropa inca y otro menos elaborado de realeza europea para los dos bandos que se disputan la partida.

­--¡B1, avanza hasta cuadro C3! --Comanda uno de los jugadores de cuarto de secundaria. Parado sobre una mesa, espera que la llamita, ya conocedora de las filas y columnas del tablero, haga su salto en ‘L' para colocarse delante de uno de los peones.

"Cada niño elige qué pieza quiere ser. La más solicitada es el rey, desde luego, después vienen los caballos" dice. Si al comienzo los trajes eran solo de cartón, con el tiempo la indumentaria ha ido mejorando. Ahora trabajan con el profesor de arte para hacer la ropa, espadas, cascos, torres y llamas.

Por ahora, trabaja con cuatro secciones de primaria, de donde salen las piezas humanas, y tres de secundaria, para que sean los ejecutores de cada partida.

El esfuerzo que en los últimos años Rivero ha invertido en mejorar el despliegue de su propuesta de ajedrez humano va más allá de la curiosidad de ver el juego en vivo. Es su forma de recordar a todo el colegio que hay mesas de ajedrez en los patios, y más de diez tableros con piezas en el aula de innovación tecnológica de la escuela, disponibles para ser usadas en cualquier momento para una partida. Porque para él, difundir el deporte ciencia vale esas horas extra lejos de casa.

Desde la adolescencia
Lo que siente el profesor Rivero por el ajedrez es pasión pura. Cuenta que aprendió a jugar en tercero de secundaria, con catorce años de edad. "Veía a mis amigos del colegio jugar y no entendía, hasta que me explicaron el juego. "Desde entonces no lo suelto" -cuenta. Si algo le gusta del ajedrez, "es la imaginación y creatividad que requiere el juego. Las personas utilizan casi todas sus habilidades de conocimiento en un partido" -explica.

Además de las horas fuera de clase que dedica a enseñar a los alumnos su deporte favorito, el profesor también es un activo miembro de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. Todos los fines de semana juega y es también juez de partidas: es uno de los treinta árbitros departamentales de Lima autorizados para supervisar competencias oficiales.

Por ahora, los estudiantes usan los tableros en los recreos y en las horas libres. Con cinco o seis alumnos que practican por salón, el profesor Rivero tiene cerca de 200 chicos practicando ajedrez en el colegio. Las presentaciones de ajedrez humano han ayudado mucho a que los chicos se animen a jugar.

"El ajedrez nos gusta. Es para pensar, te hace razonar. Los tableros estaban en el salón y nos llamaban la atención. Así comenzamos a jugar" cuenta Miguel Huamaní Flores (16), de quinto de secundaria. Está jugando con Orlando León Chaupí (17), también de su salón. Con el tiempo y con ayuda del profesor, ahora hacen jaques más rápido.

Dos tableros más allá, Gianfranco Rojas Silvera (13) está esperando que alguien más llegue al salón para iniciar una partida. Ha comenzado a jugar de manera constante recién hace seis meses. "Yo no entendía el significado del ajedrez hasta que me animé a jugar y me gustó. Yo antes no jugaba, mis amigos decían que era aburrido, que era juego de tías. Pero para el ajedrez no hay edad" -dice. Cuenta también que durante los recreos es usual encontrar entre veinte a treinta chicos jugando en el aula de innovación. El profesor Rivero está más que contento.

Más que un juego
La razón que empuja a Justino Rivero a difundir este juego va más allá de su personal pasión por el deporte ciencia. Rivero está ejecutando su plan "Neuronas frente al tablero y jaque al bajo rendimiento escolar" un proyecto que utiliza al ajedrez como una herramienta para mejorar el aprendizaje en otras áreas escolares. "Para el proyecto leí una tesis sobre la influencia del ajedrez en el aprendizaje. Decía que si los chicos entrenan ajedrez de manera sistemática, desarrollan habilidades numéricas y hasta verbales" -explica.

La idea de usar el ajedrez como recurso pedagógico ha convencido ya a diez profesores de su colegio, que están apoyando su iniciativa de diversas maneras.

"Me gustaría que el ajedrez estuviera en la currícula escolar y que los chicos jueguen al menos una hora por semana. Tiene que haber continuidad" -sugiere. "Todavía no he encontrado la forma de medir el impacto de cómo beneficia el juego a los alumnos, estoy trabajando en eso, pero sí veo mejoras en las destrezas de los chicos" -explica.

ENLACES

ADASUR.- Asociación de docentes Ajedrecistas del Cono Sur

Blog del Profe.- Visite el blog del profesor Justino Rivero Ortiz

Komentar

WAOOO CUANTO INGENIO FELICITACIONES MAESTRO.
Poručeno 16.04.18. 22:19.
Felicitaciones maestro , , no hay duda que la practica del ajedrez trae muchos beneficios para los estudiantes y publico en general
Poručeno 29.03.18. 23:39.
creatividad pura. felicitaciones
Poručeno 06.11.17. 12:40.
Un Saludo fraterno a mis compatriotas de Cachora, hay un proyecto de realizar un torneo el Asil esperamos su participación activa.
Poručeno 22.07.17. 08:44 kao odgovor na VIRGINIA GUERRERO DIAZ.
Muy interesante el trabajo que realiza en los estudiantes, se debería masificar al interior del país. Acá los docentes de la I.E francisco Montufar Pinto de Cachora estamos muy orgullosos y saludos.
Poručeno 13.06.17. 17:01.
Desde ya lo felicito, es muy interesante y motivador para emprender...nuevos retos.
Poručeno 17.04.17. 11:51.
Hoy la educación es mas vivencial que teórico, y este me parece adecuado para que el niño mejore su pensamiento lógico, lo felicito colega...
Poručeno 17.04.17. 11:49.
MUY BIEN MAESTRO, ESTE JUEGO EDUCATIVO AYUDARA A DESARROLLAR EN LOS EDUCANDOS SUS HABILIDADES SOCIALES, VERBALES Y NUMÉRICAS.
Poručeno 22.03.17. 09:12.
Urpicha de Abancay, donde estas para compartir las estrategias de juego.
Poručeno 04.03.17. 17:38 kao odgovor na EDITH MONTALVO GUEVARA.
felicitaciones profesor , es muy importante para motivar a los alumnos.
Poručeno 22.02.17. 12:20.
Buena profesor, me anima a empezar este proyecto en mi escuela. saludos.
Poručeno 20.02.17. 19:01.
FELICITACIONES MAESTRO,EXCELENTE CREATIVIDAD Y MARAVILLOSA FORMA DE FOMENTAR TAN LINDO DEPORTE CIENCIA
Poručeno 01.01.17. 21:51.
Excelente iniciativa de la propuesta, conocía de otras con material reciclado; pero la de reemplazar materiales por personas; ayuda a desarrollar las relaciones inter e intrapersonales, sus habilidades sociales y especialmente desarrollo de la creatividad y pensamiento matemático.
Poručeno 29.10.16. 10:35.
felicitaciones colega ya que la practica de ajedrez ayuda a la concentración y desarrollar habilidades mentales
Poručeno 05.08.16. 19:13.
Muy interesante, sobre todo, cuando el estudiante es parte de su aprendizaje. Que bien
Poručeno 11.07.16. 23:29.
Muy buen reto el ingenio de mejorar los aprendizajes y dar el jaque al bajo rendimiento es un buen reto, ya que el ajedrez ayuda bastante a la concentración- memoria.
Poručeno 06.07.16. 21:44 kao odgovor na MARGOT BEATRIZ RIEGA VILLANUEVA.
Un saludo muy cordial al maestro Justino Rivero por ese arte creativo de jugar el ajedrez con las piezas en personas , magnifico trabajo en mi caso , les hago jugar el ajedrez a mis niños con piezas de ajedrez elaborados con arcilla yotros adquiridos en la tienda, pero una magnifica idea de representar las piezas en persona felicitaciones y muchos exitos.
Poručeno 06.07.16. 21:41 kao odgovor na DORIS VALERIA ARO CARDENAS.
Felicitaciones maestro por su buena creatividad este tipo de labor con los niños nunca se les va a olvidar éxitos en su labor educativa
Poručeno 23.05.16. 13:12 kao odgovor na ROSA ELENA ROMAN JIMENEZ.
Prikazivanje 301 - 320 od 336 rezultata.
od 17