Periodismo Escolar
817 miembros
  • Página de 137    
  • Primero
  • Anterior
  • Siguiente
  • Ultimo
« Atzealdea

Fuentes de información: máximas del periodismo escolar

Ikuspegi konbinatua Ikuspegi laua Zuhaitz bista
Hariak [ Aurrekoa | Hurrengoa ]

Estimadas y estimados colegas:

Citar fuentes de información es un proceso inicial para gestionar investigación; por ello, esta actividad se convierte en una máxima para la formación del pequeño periodista. Nuestra labor como docentes es potencializar estrategias pedagógicas para desarrollar o fortalecer habilidades comunicativas de nuestros estudiantes. Actualmente, esta práctica está olvidada o descuidada, la misma que se arrastra hasta el nivel superior porque el estudiante no ha aprendido a ser crítico- reflexivo sobre la información que adquiere y difunde. Por ello, es necesario darle criterios como investigador y dinamizador de comunicaciones efectivas en el ámbito escolar.

Actualmente, estamos plagados de mucha información que se visualiza a través de Internet, pero no todas son fuentes de información confiables. Recordemos que una característica del periodista es divulgar contenidos de manera ética y veraz. Para ello, les recomiendo un video sobre las prácticas periodísticas en un colegio de Valencia, España; puedes verlo en el siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=f6HvunkpHjg. Los invito a reflexionar con las siguientes preguntas: ¿Qué papel cumpliría el pequeño periodista en la sociedad digital? y ¿qué necesitaría el estudiante para convertirse en un promotor de contenidos eficiente?

 

Bibliografía:

  • Francisco Albarrello, Rubén Canella, Teresa Tsuji. (2014). La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modulo 1 a 1. Revista Austral Comunicaciòn, Volumen 3 número 1. ISSN 213-9129.
  • Martín Herrera, I. (2017). Una alfabetización múltiple con la prensa escolar digital. Propuesta de un modelo referencial. Revista Razón y Palabra, Volumen 21, julio-septiembre. ISSN 1605-4806.

 

 

 

Erantsitako fitxategiak: 1047-Texto del artículo-3666-1-10-20170922.pdf (907.1k), LaPracticaDelPeriodismoEscolarComoEstrategiaDeIncl-5652813 (1).pdf (390.1k)