Desde hace unos años tenía curiosidad por conocer que hacen los estudiantes en las redes sociales, pero no podía saberlo pues no tenía ni quería tener una cuenta en ellas.
Había elaborado un Plan de desarrollo Personal y dentro de un punto estaba la mejor llegada a los estudiantes, sentía que ellos tenían su mundo, su propio lenguaje, su propio entorno, sus propios amigos, gustos, entretenimientos, etc. en los cuales era algo difícil ingresar.
Es así que desde hace más de un año decidí crear dos cuentas, una a nombre de una adolescente ficticia y otra a nombre de mi institución.
Con la primera empecé invitando a ser amigos a los estudiantes, descubrí que la mayoría de ellos aceptan a cualquiera sin conocer, dediqué horas de mi clase a conversar sobre los peligros de aceptar a cualquiera en las redes y dar datos comprometedores.
En asamblea de docentes propuse incluir el valor de la Prudencia o quizás como un tema transversal dentro del desarrollo de nuestro Plan anual, pero mi pedido no tuvo aceptación, en la fecha eran pocos los docentes que usaban las redes y quizás por eso no entendían la importancia que le dan los jóvenes.
Con el apoyo de algunos estudiantes que actuaban como informantes, dedicábamos unas horas diarias a hacer seguimiento a los estudiantes. Me enteré de algunas broncas que tenían entre ellos, se pudo evitar grescas pues por medio de las redes acostumbran citarse para peleas, si podía hablaba con ellos antes que sucediera. Conversé con la coordinadora de tutoría y con algunas tutoras de aula y juntas hemos tratado casos de bulling, problemas de autoestima, etc.
Con el uso de la cuenta a nombre de mi institución pude observar que los estudiantes también publican sus opiniones de los docentes. A veces no nos damos cuenta como somos vistos por ellos, y es bueno tenerlo en cuenta para ir mejorando.
Cuando leo comentarios o fotos sobre colegas, que publican los estudiantes, a algunos que no utilizan las redes y son amigables, les informo sutilmente y les hago ver las publicaciones en las laptop conectadas a internet. Considero no es lo mismo que a uno le cuenten que verlo con sus propios ojos como dice el dicho.
Las redes sociales son espacios donde las personas expresan muchas veces sus interioridades, dicen lo que no se atreven a hacerlo verbalmente. Y es así que se puede aprovechar para conocer mejor a nuestros estudiantes y orientarlos en cada caso.
También pude contactar a muchos exalumnos, formé grupos por promociones, muchos de ellos se han organizado y están haciendo actividades para implementar el centro educativo.
Lo que les cuento es solo un resumen de lo que se ha logrado con la creación y uso de esta cuenta. No tiene fines secundarios, nadie me encargó hacerlo, quizá por eso es gratificante pues es solo parte de un plan personal que ha dado muchos frutos. Para los que quisieran hacerlo, les aconsejo preveer el tiempo de dedicación que deben utilizar diariamente, formar un equipo preferentemente con tutores, pues se ven casos y casos.
Pueden vistar la página en: