Periodismo Escolar
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Actividad de aprendizaje del área de comunicación

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Actividad de aprendizaje del área de comunicación
comunicacion
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31/7/2020 9:36 μμ

Creamos una historieta utilizando software Scratch en las laptops XO

Actividad de aprendizaje del área de comunicación

 

 

Nombre de la sesión: Creamos una historieta utilizando software Scratch en las laptops XO.

 

Nombre del docente: Andrés A. Marón Segura                    

 

 

DURACIÓN: 90 minutos

 

Propósito de aprendizaje de la experiencia significativa

Competencia

Diseñamos una historieta en el software scratch.

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

Gestiona su aprendizaje de manera autónomo

Propósito de la sesión: “Hoy creamos una historieta utilizando software scratch en las XO”

 

 

 

Preparación de la sesión

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales necesitarán?

Organizar el aula con los materiales necesarios de acuerdo a la actividad que se realizará.

Organizar las XO para crear la historieta

 

 

 

 

 

 

Papelotes, lápices, plumones, colores, tarjetas y cinta adhesiva.

Laptos XO

 

 

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

Cuadro de texto: INICIO (10 minutos)

 

  • Recuerda la actividad de la sesión anterior y si les gusto escribir el borrador de sus historietas y si ya lo tienen listo.
  • Se explica la elaboración de todo texto se produce en tres momentos: planificación, escritura y revisión.
  • Se entrega a cada estudiante una imagen donde pueden identificar los elementos que tiene la historieta.

  • Se formula preguntas: ¿Qué observan en la imagen? ¿Qué tipo de texto creen que es?, ¿Por qué creen que es una historieta?, ¿Qué elementos presenta la estructura de la historieta?, ¿Qué es una historieta?, ¿Uds creen que podríamos llevar sus historietas  usando el software Scratch en las XO ?
  • Comunica el propósito de la sesión: Hoy revisaremos  y diseñaremos su historieta usando el software scratch en las XO
  • Se acuerdan normas de convivencia para desarrollar la sesión.
  • Respetamos los turnos de participación.
  • Cuidar los materiales y recursos a usar.(Laptop XO)
  • Respetamos las opiniones de sus compañeros.

 

Cuadro de texto: DESARROLLO ( 70 minutos)

 

En simultáneo:

  • En pares  intercambian el borrador de sus historietas y conversen sobre él.

Escriben en una ficha las sugerencias para mejorar su historieta para poder llevarlo al Software Scratch.

  • Se lleva uno de las historietas como ejemplo para programar en Scrtcha.
  • Se presenta un papelote con una imagen.

 

                           

 

  • Se formula las siguientes interrogantes: ¿Qué observan en la imagen?, ¿Qué elementos observan?, ¿Qué elementos podríamos añadir?, ¿Con estos elementos creen que podríamos ya crear una historieta?
  • Se escribe en la pizarra los elementos mencionado
  • Personajes
  • Escenario
  • Diálogos
  • Viñetas
  • Explicación de las viñetas.

 

  • Se entrega las laptop XO a los estudiantes para que inicien la ACTIVIDAD SCRATCH.
  • Se entrega el anexo 01: Instrucciones para diseñar la historieta en Scratch.

 

Desarrollo diferenciado por grados

Tercer grado

Cuarto grado

Atención directa

Leen en voz alta las instrucciones  para programar en Scratch.

Se les brinda apoyo para las posibles dificultades para la programación en Scratch

Atención directa

Leen silenciosamente las instrucciones para programar en Scratch.

Elaboran su programación según a las instrucciones.

 

  • Socializan sus historietas.

 

Cuadro de texto: CIERRE (10 minutos)

 

  • Conversa con los estudiantes sobre lo aprendido. ¿qué aprendieron hoy?, ¿les pareció fácil  diseñar su historieta en software scratch?, ¿Cuáles fueron las dificultades?, ¿les gusto?, ¿Qué podríamos mejorar?, ¿Para qué nos servirá en nuestra vida cotidiana lo aprendido?
  • Se revisa con ellos si se cumplió las normas de convivencia y, de ser el caso, conversen sobre qué podrían hacer para mejorar.
  • Se felicita a los estudiantes por el trabajo realizado
  • Se pide un recuento de las instrucciones seguidas para diseñar su historieta.

 

 

INSTRUCCIONES PARA CREAR UNA HISTORIETA EN SCRATCH.

 

1.- Agregar a los personajes de la Historieta

  • Seleccionar un nuevo objeto de la biblioteca.
  • Elegimos FANTASIA
  • Lo seleccionamos un personaje y le damos ok.

2.- Ahora necesitamos otro personaje para que ambos hablen.

  • Seleccionamos un nuevo objeto.

 

3.-Ahora le damos un escenario.

  • Seleccionamos en escenario.
  • Seleccionamos otro fondo

4.- Ahora vamos hacer hablar a los personajes.

  • Vamos a Programas
  • Vamos eventos
  • Presionamos y arrastramos la banderita verde al espacio de programación.
  • Vamos a apariencia y vamos hacer que uno de los personajes diga ¡Hola
  • Giga! Por 2 seg.
  • Probamos presionando banderita verde.

5.-Para que otro personaje responda Giga se tiene que enterar de que le están saludo.

  • Vamos eventos.
  • Vamos a enviar mensajes “Pico saluda a Giga” ok

6.- Ahora vamos sobre  Giga y vamos a programas.

  • Al recibir el mensaje de “Pico saluda a Giga”
  • Vamos apariencia y hacer que diga “Hola Pico” por 2 seg.

 

7.- Para continuar en la misma lógica.

  • Vamos eventos y notificar el mensaje “Hola Pico”

8.- Ahora vamos sobre Pico

  • Recibimos el mensaje “Giga saludo a Pico”
  • Vamos apariencia a decirlo algo y le dice “Vamos a la Luna” por 2 seg.
  • Vamos a enviar el mensaje, el mensaje es “Pico invita a Giga a la Luna”. Ok.

9.- Devuelta sobre Giga.

  • Recibe el mensaje “Pico invita a Giga a la Luna”
  • Vamos a apariencia a decir “Dale vamos” por 2 seg.

 

              

10.- Vamos a ver como ejecuta.

 

            

 

11.-Por último, tenemos que hacer que realmente vayan a la luna.