Cinco apps para aprender a programar en la escuela
Aprender a crear páginas webs y desarrollar programas o aplicaciones para celulares no solo es cosa de grandes.

Aprender a crear páginas webs y desarrollar programas o aplicaciones para celulares no solo es cosa de grandes. En varios países del mundo como Francia, Estados Unidos o Inglaterra, se viene apostando por introducir cursos a los alumnos sobre cómo aprender a programar de manera sencilla en la escuela, considerando que las tablets y los smartphones forman parte de las herramientas de trabajo educativas.
A continuación te brindamos información de algunas de las aplicaciones más usadas para aprender a programar:
- Kodable. Esta sencilla aplicación para iOS permite a pequeños a partir de los 5 años iniciarse en la programación mediante el diseño de órdenes de dirección y en escenarios gráficos animados. La dificultad va aumentando gradualmente.
- Alice. Esta es una aplicación que te enseña a programa en un entorno virsual en 3D, en donde se pueden manipular y modificar objetos. Está disponible para Windows, iOS y Linux.
- Lightbot. Esta aplicación está orientada a enganchar a los niños en la lógica y la programación. Para resolver los niveles tendrán que entender procedimientos básicos de la programación como bucles o condicionales, que a veces son difíciles de comprender hasta para los adultos. Todo un reto.
- Hopscotch. Coding for Kids. Esta app para tablets, disponible en español, permite la creación de videojuegos y animaciones. Podremos crear distintos objetos y programarlos mediante bloques e instrucciones. Es posible hacer uso de los sensores de la Tablet, por lo que se podrá programar un objeto para que se mueva con tan solo girar el Ipad.
- Scratch. Este sistema de programación visual a base de bloques de colores resulta muy intuitivo. En la sección de Ayuda encontrarás tutoriales y guías para profundizar en este lenguaje. Existe una versión pensada para niños en formato app, ScratchJr para dispositivos móviles, Android e iOS.